BARCELONA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) han alumbrado los tres primeros tomos de la 'Enciclopedia del Románico en Catalunya', un proyecto de actualización de los estudios realizados hasta el momento.
Estos tomos se suman a la colección mucho más amplia de la 'Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica', en la que la Fundación lleva trabajando más de dos décadas y que con esta última publicación alcanza los 45 tomos.
Concretamente, se trata de tres tomos en catalán --y tres en castellano-- correspondientes al románico barcelonés, mientras se trabaja en los tomos correspondientes de Lleida, Girona y Tarragona.
El proyecto ha contado con la colaboración de Manuel Castiñeiras, de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), y Jordi Camps del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), quienes han supervisado y coordinado los estudios históricos; mientras que el arquitecto Jaume Moya se ha encargado de los levantamientos planimétricos.
Los tres han dirigido un equipo integrado por cerca de 70 personas, entre historiadores y arquitectos, que, tras varios años de trabajo, de investigación y estudios previos, han conseguido documentar cerca de un millar de testimonios románicos en 253 localidades, distribuidas en once comarcas.
DIFUSIÓN INTERNACIONAL
Este proyecto, unido al portal 'Románico Digital', está sirviendo para contribuir a la difusión internacional del románico de la Península Ibérica.
El presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez 'Peridis', ha asegurado: "Cuando hace once años presentábamos los primeros tomos de la 'Enciclopedia del Románico en Castilla y León', ni siquiera sospechábamos que estábamos poniendo la primera piedra de un edificio que, con el paso del tiempo, iba a adquirir una forma cada vez más definida".
Los trabajos de investigación para los tomos de Barcelona han sido posibles gracias a la implicación de la Obra Social La Caixa, Red Eléctrica de España, Fundación Ramón Areces, Fundación ACS y el Ministerio de Cultura; igualmente, estos trabajos han contado con la colaboración de la Generalitat y de los Obispados de las diferentes comarcas en las que se ha trabajado.