Imagen aérea del Puerto de Barcelona - PUERTO DE BARCELONA
BARCELONA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona ha firmado la declaración One Ocean Summit con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la actividad portuaria y del transporte marítimo sobre todo en las escalas de los barcos en el puerto.
Según un comunicado de la infraestructura este lunes, esta declaración pretende que los puertos "jueguen un papel protagonista" en la aceleración de la transición ecológica y en lograr los objetivos ambientales marcados por la UE y la ONU.
El Puerto de Barcelona pretende conseguir estos objetivos con la reducción del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.
Las infraestructuras portuarias que han firmado la declaración One Ocean Summit se comprometen a incentivar la llegada de barcos que generen menos emisiones contaminantes y que tengan en funcionamiento sistemas de red eléctrica para los barcos ya atracados antes del 2028.
La declaración también pide una mayor cooperación entre puertos y el establecimiento de corredores verdes entre ellos.
Un total de 28 puertos, incluido el de Barcelona, han firmado la declaración One Ocean Summit así como ministros de transportes y máximos responsables de infraestructuras de 14 países y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).