El Puerto de Barcelona gestiona 37 millones de toneladas hasta septiembre, un 6% más

Puerto de Barcelona
PORT DE BARCELONA
Actualizado: martes, 18 octubre 2016 10:52

   BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Puerto de Barcelona ha gestionado un total de 37 millones de toneladas hasta septiembre, incluyendo todas las modalidades de carga, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo de 2015, ha informado en un comunicado este martes.

   Durante los nueve primeros meses del año, el enclave portuario ha canalizado más de 1,6 millones de TEU --unidad equivalente a un contenedor de 20 pies--, convirtiéndose en el crecimiento acumulado más destacado, de un 16%, gracias al buen comportamiento de todas las tipologías de carga.

   Así, los contenedores de comercio exterior han aumentado un 8% en el caso de la importación, que se ha situado en 397.204 TEU, y un 5% en exportaciones, hasta 505.262 TEU, y por mercados destaca el impulso de intercambios con China (+9%), Estados Unidos (+9%) e India (+12%).

   El transporte de contenedores de cabotaje nacional --con las islas Baleares y Canarias-- se ha incrementado un 13%, y los contenedores de transbordo --los que se descargan en el Puerto de Barcelona para volver a ser embarcados hacia su destino final-- han crecido un 48%.

   Otro de los tráficos estratégicos para el Puerto son los vehículos, que se han situado en 676.708 unidades transportadas, de las 573.647 son de comercio exterior, y en cuanto a los sólidos a granel se han canalizado más de 3,2 millones de toneladas, un 7% más, mientras que los líquidos a granel se han mantenido estables con 8,9 millones de toneladas, un 1% menos.

MÁS DE DOS MILLONES DE CRUCERISTAS

   En cuanto a pasajeros, un total de 3,1 millones de viajeros, un 8% más, pasaron por el Puerto de Barcelona, y los usuarios de los servicios con las islas Baleares, Italia y el norte de África representaron más de un millón, (+8%).

   Asimismo, el enclave portuario barcelonés ha recibido más de dos millones de cruceristas, un 8% más, gracias al incremento de los pasajeros de puerto base (+17%) --los que inician y finalizan su recorrido en la capital catalana--; actualmente el 61% de los cruceristas que pasan por la infraestructuracia son de puerto base.