Publicado 04/10/2017 18:21CET

El Puerto de Barcelona inicia un proyecto de remolcador impulsado por gas natural

Reuniones en el Puerto de Barcelona
PORT DE BARCELONA

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona ha puesto en marcha un proyecto de remolcador que funciona con gas natural, incluido en su plan de mejora de la calidad del aire y en el programa Core LNGas hive, cofinanciado por la Unión Europea, ha informado este miércoles en un comunicado.

La infraestructura barcelonesa y las empresas de la Comunidad Portuaria de Barcelona han asegurado que están implicadas de forma activa en el desarrollo de estos proyectos destinados a reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes, celebrando encuentros y reuniones para tratar proyectos piloto basados en el uso de gas natural.

El proyecto de remolcador impulsado a gas natural incluye todas las fases de diseño y viabilidad, de modo que se pretende estudiar su competitividad tanto desde el punto de vista económico como operativo respecto a los remolcadores actuales que operan en el Puerto de Barcelona.

Durante la reunión de este proyecto también se ha aprobado su presupuesto, superior a los 190.000 euros, y el calendario, que prevé que su finalización en diciembre del año que viene.

El segundo proyecto es la puesta en servicio de una unidad móvil generadora de electricidad a gas para barcos 'ro-ro' --cargamento rodado-- también avanza a buen ritmo según el puerto, y pretende substituir el funcionamiento de los motores auxiliares de las naves.

El impulso de dos máquinas 'straddle carrier' propulsadas por gas natural es el tercer proyecto que se ha valorado, y se han cedido máquinas y espacios para comprobar su efectividad.