El Puerto de Barcelona se posiciona para seguir creciendo en comercio con Asia

Puerto de Barcelona
Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 25 junio 2013 21:42

BARCELONA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona ha reivindicado este martes su posicionamiento para seguir creciendo en el ámbito del comercio con Asia, líder actual mundial en el tráfico de mercancías marítimas.

En una jornada de trabajo de Iese sobre los retos de la exportación a China, el director general de Estrategia Comercial del Puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, ha afirmado que la capital catalana está "bien posicionada", y China ya es el principal socio comercial de este puerto catalán con una cuota del 21%.

Además, la aduana de la infraestructura barcelonesa está trabajando en un proyecto internacional para facilitar el comercio con China en el que es el único puerto español, mientras que también participan instalaciones de Francia e Italia.

La escuela de negocios Ceibs de Shanghai ofrece desde hace 12 años la Cátedra de Logística Puerto de Barcelona, tiempo en el que ha ido variando el comercio internacional, que se ha ido desplazando hacia el sur y hacia el este, ha señalado Garcia-Milà.

Mientras que en los años 80 los puertos líderes en el tráfico marítimo mundial eran Nueva York y Rotterdam, ahora los nueve primeros son asiáticos.

El comercio intra-asiático es el más relevante actualmente con 52,7 millones de TEU --unidad equivalente a un contenedor de 20 pies-- anuales, y el segundo gran flujo se da entre Asia y Europa, con 20,3 millones de TEU.

Todavía se da un dominio de los puertos del norte de Europa en estos tráficos, pero Garcia-Milà ha augurado que esto cambiará, y ya no solo llega importación de Asia, sino que también se exporta.

El profesor de Iese y presidente de Ceibs, Pedro Nueno, ha señalado que todo aquel que quiera exportar a China necesita contratar personal, invertir dinero y pasar tiempo en el país, pero el esfuerzo "vale la pena" y las alianzas son útiles para tener éxito.

El director general Amec, Joan Tristany, ha explicado que desde 2009 las empresas españolas han experimentado un cambio de visión, y China ha pasado de verse como una fábrica a verse como un mercado de oportunidades por su gran volumen y por su crecimiento.

Contenido patrocinado