El Puerto de Barcelona y el de Shanghái acuerdan reforzar conexiones y trabajar en un corredor digital verde - ARNAU CARBONELL
BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona y el Shanghai International Port Group (SIPG) han firmado un acuerdo para reforzar las conexiones entre ambos puertos y compartir conocimientos en materia de digitalización, estandarización y descarbonización del transporte marítimo con la creación de un corredor digital verde.
En un comunicado este viernes del Govern, destacan que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha explicado que el acuerdo firmado "da continuidad a la ya importante relación que tienen los dos puertos y, sobre todo, concentra esfuerzos en trabajar conjuntamente para obtener un corredor digital verde entre Shanghái y Barcelona".
El objetivo del corredor es "la descarbonización del transporte marítimo" para conseguir que haya cero emisiones desde el punto de inicio hasta el punto de destinación final, ha añadido.
Se trata, según Illa, de una operación compleja que se implementará de forma progresiva y que se iniciará con la compañía Chery, que tiene un volumen de comercio destacado entre Shanghái y Barcelona.
El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, y su homólogo del SIPG, Song Xiaodong, han firmado el acuerdo en el marco de la reunión conjunta que el Puerto de Barcelona y la Generalitat, representada por Illa, han celebrado con los responsables del Puerto de Shanghái.
La colaboración busca consolidar la relación entre ambos puertos, y para ello se está trabajando para promocionar servicios portuarios y marítimos entre Barcelona y Shanghái y desarrollar soluciones inteligentes y sostenibles en materia de digitalización y descarbonización, compartiendo experiencias y buenas prácticas así como programas de formación conjunta, también en áreas como la gestión y la seguridad.
El año pasado, ambos puertos ya acordaron explorar oportunidades de colaboración en ámbitos como la innovación y la sostenibilidad.
CHINA EASTERN
En el marco del viaje oficial del presidente de la Generalitat a China, también se reunirá con representantes de la compañía aérea China Eastern, que a partir del 26 de septiembre impulsará una nueva ruta directa entre Barcelona y Shanghái, con una frecuencia de 4 vuelos semanales.
Con esta ruta, ha indicado Illa, ya habrá cuatro ciudades chinas con conexión directa a Barcelona: Shanghái, Beijing, Shenzhen y Hong Kong.
"No es un punto y final porque tenemos que seguir trabajando para incrementar la conexión directa entre ciudades chinas y Barcelona, pero es un logro importante", ha subrayado.