TARRAGONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Tarragona quiere diversificar sus líneas de negocio y, además de seguir impulsando la actividad de mercancías y cruceros, trabaja actualmente para que las instalaciones portuarias tarraconenses vuelvan a acoger a la flota naval americana.
Según han explicado a Europa Press fuentes del Puerto de Tarragona, un agregado naval de la embajada de Estados Unidos ya ha visitado las instalaciones, el mayor atractivo de las cuales es tener "uno de los mayores calados de los puertos del Mediterráneo", ya que en algunos puntos se alcanzan los 20 metros, lo que permite acoger buques de grandes dimensiones.
Tarragona ya había servido de puerto de escala para buques militares en el pasado --de 2004 a 2009 atracaron 22 embarcaciones--, si bien las mismas fuentes han precisado que el escenario geopolítico ha cambiado --no hay guerra en Irak-- y que las embarcaciones serán de suministro y ayuda humanitaria.
De conseguirse esta nueva línea de negocio --de momento se sigue trabajando en ello, pero no se ha firmado ningún acuerdo ni hay programada ninguna nueva visita próximamente-- la Autoridad Portuaria de Tarragona no obtendría ningún beneficio directo porque el Tratado de la OTAN y los convenios bilaterales entre España y Estados Unidos obligan a dar cobijo a estas embarcaciones.
No obstante, el impacto de albergar la flota militar recaería directamente sobre las empresas portuarias y la ciudad de Tarragona y, según algunos informes, el gasto de cada tripulante podría oscilar entre los 100 y 170 euros diarios, con lo que se cuadruplica el gasto medio habitual de una persona.
INTERNACIONALIZACIÓN
El Puerto de Tarragona también proseguirá este año con su proceso de internacionalización y focalizará su estrategia comercial en los mercados de Oriente Medio, Turquía, norte de África y Sudamérica.
Las instalaciones cerraron 2012 con un beneficio próximo a los 10 millones de euros, y una facturación de alrededor de 54,8 millones en un año con un tráfico de cerca de 33,5 millones de toneladas.