BARCELONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha augurado este lunes que, si el ritmo de la recuperación se mantiene, el número de parados en Catalunya podría bajar de los 500.000 a finales de este año.
En rueda de prensa, Puig ha afirmado que los datos del paro demuestran que en 2014 se ha iniciado la recuperación económica aunque todavía "persisten los efectos de la crisis" y que le cuesta no ser optimista a corto y medio plazo pese a ser consciente de las dificultades del entorno europeo.
Ha destacado que se ha producido un "cambio de escenario radical" en relación a la tendencia de los últimos años, y que la recuperación en Catalunya es más intensa que en el resto de España, ya que el descenso interanual del paro es del 7,8% y el 5,4%, respectivamente.
Ha señalado que el Govern trabajará para mantener y acelerar la reducción del desempleo, y ha explicado que los esfuerzos de su departamento en 2015 se centrarán en los colectivos más perjudicados por el paro --los jóvenes y los parados de larga duración-- con actuaciones específicas.
Además, ha estimado que, si no se hubiera llevado a cabo un ajuste tan duro en las finanzas del sector público, hoy en día la Generalitat tendría entre 15.000 y 16.000 trabajadores más.
84.000 AFILIADOS MÁS
Puig ha subrayado el incremento de 84.000 personas afiliadas en la Seguridad Social en términos interanuales porque demuestran la "solidez" de la recuperación.
En el mes de diciembre, la afiliación subió en unas 4.600 personas, el mayor incremento en este mes desde 1998, según ha remarcado el conseller, que ha valorado positivamente que el total de afiliados sea de 2,96 millones de personas a cierre de 2014.
También ha remarcado que los contratos indefinidos se han incrementado más que los temporales en términos porcentuales con un 22% y un 12%, respectivamente.