BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, pidió hoy a ERC que "se centre y se concentre en el tripartito" y abandone las especulaciones respecto a una posible equidistancia con CiU "que no existe".
En rueda de prensa, instó a los republicanos a dejar de "distraer a los ciudadanos" y a trabajar para que el Govern sea lo más estable posible, pues la sensación es de "permanente inestabilidad". "Queremos desmontar esta operación de retorno a la equidistancia virtual, ya hemos aceptado hace tiempo que la apuesta estratégica y generacional de ERC se llama PSC y tripartito", argumentó.
Después de la reunión de ayer entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder republicano, Joan Puigcercós, Puig reclamó a ERC que deje de engañar a la ciudadanía, y aseguró que CDC no se cree esta equidistancia que proclaman después del congreso que celebraron el 14 de junio, pues "no es sincera".
"No se puede poner el intermitente a CiU y después girar hacia el PSC", insistió Puig, que pidió a ERC y al resto de socios del Ejecutivo catalán que "intenten hacerlo mejor de lo que lo han hecho hasta ahora, porque el país necesita un Govern mucho más sólido".
Respondió también a las declaraciones de hoy de Puigcercós en las que opinó que es una posibilidad "muy real" que se constituya un Govern de unidad con CiU si hay un mal modelo de financiación o una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) adversa al Estatut.
"FOTO DE FAMILIA MAL AVENIDA".
"Montilla tiene que haberse sobresaltado al ver que con quién se abrazaba ayer hoy está haciendo declaraciones de amor a CiU", ironizó, sobre todo después de que ayer se produjera una "foto de familia mal avenida" en el Palau de la Generalitat. "Ayer, foto de matrimonio de conveniencia con Montilla, y hoy, canto de sirena hacia CiU", constató.
Puig lamentó que Puigcercós intentara ayer trasladar la imagen de que "marcan perfil propio pero manteniéndose en el Govern", mientras que Montilla lanza un mensaje "de normalidad, que no tienen" dentro del Ejecutivo catalán.
"Montilla y ERC sólo están preocupados por mantener las apariencias, y no por ofrecer una imagen de Govern eficiente", reprochó el secretario general adjunto de CDC, que se preguntó dónde ha quedado el congreso de ERC y "dónde están ya las tres líneas rojas" marcadas por los republicanos para continuar en el Ejecutivo catalán. De hecho, opinó que algunas de estas líneas ya han sido "pisadas y olvidadas".
La actitud de los republicanos, según Puig, debería ir encaminada a tener una posición "sólida y coherente" respecto al nuevo modelo de financiación, "que no admitiese una rebaja del margen que da el Estatut". Respecto a la lengua, opinó que ERC no debería permitir este "tira y afloja" sobre la tercera hora de castellano. "Si ERC mantuviera un punto de coherencia, el conflicto sería flagrante", aseguró.