BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha pedido este viernes "mayor prudencia" en esta verbena de Sant Joan por el elevado riesgo de incendios en Catalunya.
En una rueda de prensa conjunta con los cuerpos de Bomberos, Trànsit, Protección Civil y Mossos d'Esquadra para anunciar el dispositivo especial de la noche más corta del año, Puig ha recordado que no se pueden hacer hogueras a menos de 500 metros de radio de zonas boscosas y que "si se pueden lanzar cohetes hacia el mar, mejor que hacerlo hacia Collserola".
Para ello, un total de 1.000 bomberos --entre agentes del cuerpo y voluntarios-- trabajarán para asegurar que las fiestas públicas se celebren en condiciones y se respeten las distancias mínimas.
Interior también pondrá en acción a unos 3.000 efectivos de la policía catalana que velarán por la seguridad ciudadana ---2.400--, el orden público -más de 200 agentes-- y el tráfico en las carreteras --400 agentes--, además de instalar 83 controles de alcoholemia y drogas.
Pese al despliegue y al refuerzo de medios, Puig espera que el balance de incidentes sea el menor posible y que la fiesta se viva "intensamente, lo más responsablemente posible y pensando en el día después, que el mundo no termina la noche de Sant Joan".
El año pasado se hicieron cerca de 1.000 servicios y el teléfono de emergencias recibió 12.000 llamadas, 99 personas fueron atendidas por los servicios médicos, y 202 atendidas en centros sanitarios.
Para "minimizar" el riesgo, Puig ha instado a la ciudadanía a ser corresponsable la noche de Sant Joan, y ha explicado que se ha llevado a cabo una campaña de formación práctica y teórica en diferentes escuelas con el apoyo de entidades del fuego, del sector de la pirotecnia y con Cruz Roja.
"El fuego forma parte de nuestra cultura. Configura un cierto imaginario desde muchas perspectivas y forma parte de nuestras fiestas", con lo que ha insistido a los adultos que vigilen al comprar los petardos en establecimientos autorizados, los cuales han sido inspeccionados por la Generalitat como medida de prevención.
ATENCIÓN AL VOLANTE
En 2011 murió una persona por accidente el día de la verbena, por lo que este año, en el que ha repuntado la siniestralidad, el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Aregio, ha pedido aún "más atención" a la hora de conducir tanto en los desplazamientos largos como en los cortos.
Puig ha recordado que, aunque la verbena no coincide con un puente, este fin de semana es el primero que coincide con el inicio de las vacaciones escolares y también estrena el verano, por lo que prevén que en la operación salida --empieza a las 16.00 horas de este viernes-- salgan medio millón de vehículos