Puigcercós (ERC) no cree que CiU se rompa y achaca la crisis a una pugna por el liderazgo entre Mas y Duran

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 15:08

BARCELONA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, considera que las discrepancias internas en CiU se deben a una "confrontación de proyecto estratégico" y a una "crisis de liderazgo" entre los líderes de CDC y UDC, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, respectivamente. Sin embargo, no cree que ambas formaciones rompan su federación.

En una entrevista en TVE-1 recogida por Europa Press, el dirigente republicano opinó que Duran "no se ha escondido nunca" de su voluntad "legítima" de "tener ministerios". El problema es que ahora, según Puigcercós, quiere "manos libres" y a Mas "no le gustaría" porque el líder democristiano tendría un "poder" y una "difusión mediática importante", mientras que el líder de CDC queda "relegado" a la oposición en el Parlament.

Para él, la crisis en CiU se debe a las expectativas que tenía en las últimas elecciones catalanas. La creencia de la federación nacionalista de que ganaría y que Mas sería presidente de la Generalitat se vio frustrada nuevamente después del segundo pacto tripartito. "Duran esperó agazapado tranquilamente y ahora mueve ficha", afirmó Puigcercós.

Para el también conseller de Gobernación, la disyuntiva entre ambas opciones dentro de CiU es muy clara. Según él, la opción de Duran es que CiU "tiene que ser un partido de centro, jugar en política española y entrar en el Gobierno". Para Puigcercós, CiU es un partido "pensado y concebido en el poder" y ahora la única opción para obtenerlo a "corto plazo" es en Madrid.

Esta opción "no es la de Mas, ni los que le rodean", pero cree que "tiene mucho respaldo" dentro de CDC, lo que pone a su líder en una "situación difícil".

El dirigente de ERC admitió que este debate interno no es exclusivo de CiU y reconoció que en todos los partidos catalanes, incluído el suyo, se han sufrido, tras las últimas elecciones municipales, discusiones "estratégicas y tácticas".

Por otra parte, Puigcercós considera que la entrada de Nafarroa Bai en el Gobierno de Navarra sería positivo porque "perjudicaría" a ETA. Según él, la banda terrorista "no puede soportar" que una opción nacionalista esté dentro del juego democrático y llegue a gobernar, algo que enmarcó dentro de "la normalidad política".

Contenido patrocinado