Puigcercós propone un Pacto Nacional que simplifique la administración en favor de las empresas

El presidente de ERC, Joan Puigcercós.
ERC
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 19:12

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha propuesto este jueves que, tras las elecciones autonómicas del 28 de noviembre, todas las fuerzas políticas suscriban un Pacto Nacional por el que se comprometan a simplificar la Administración Pública catalana.

En una conferencia pronunciada en la Cámara de Comercio de Barcelona, el dirigente republicano ha explicado que el principal objetivo de esta simplificación sería reducir significativamente la burocracia con la que se enfrentan los empresarios en sus relaciones con la Administración.

Por este motivo, el líder republicano ha propuesto que, a partir de la próxima legislatura, en Catalunya se pueda abrir una empresa sin licencias y con un solo trámite administrativo: la declaración de responsabilidad.

La declaración de responsabilidad es un compromiso por el cual el empresario puede abrir un empresa de forma mucho más ágil que si tiene que reunir todas las licencias preceptivas, y, tras haber puesto en funcionamiento la empresa, la administración luego certifica que cumple con todos los requisitos necesarios.

Esta declaración ya se contempla en la Ley del Comercio catalán que aprobó el Parlament, y lo que quiere hacer ahora Puigcercós es extenderla a todos los sectores económicos para que también se puedan beneficiar de esta medida.

"El objetivo es que en un solo trámite los emprendedores puedan poner en marcha sus empresas. Sin pedir licencias. No podemos frenar a los emprendedores introduciendo medidas arbitrarias", ha concluido el líder de ERC, quien ha lamentado que crear una empresas se haya convertido en una "carrera de obstáculos".

Otra de las mejoras administrativas por las que ha apostado el dirigente republicano es la de acelerar los plazos por los que las administraciones retornan el IVA a las empresas, aunque ha recordado que impulsar reformas sobre esta cuestión compete al Estado y no a Catalunya.

UNA PROPUESTA "DEMAGÓGICA"

Puigcercós ha tildado de "demagógica" la propuesta del líder de CiU, Artur Mas, de reducir la administración al menos en un 20 por ciento, ya que considera que el principal problema no es la exceso de personal, sino la falta de agilidad.

Pese a desautorizar la propuesta de Mas, se ha mostrado dispuesto a "hablar" sobre la posibilidad de recortar el número de funcionarios, siempre que este recorte afecte a los servicios generales y no a la sanidad, la educación o los Mossos d'Esquadra.

Ante un centenar de empresarios catalanes, ha afirmado que si algún partido es capaz de mejorar el actual acuerdo de financiación que tiene Catalunya con el Estado tendrá el "apoyo entusiasta" de los republicanos.

En este sentido, ha asegurado que ve "más factible" una declaración unilateral de independencia de Catalunya o la celebración de un referéndum, que una de las principales propuestas de precampaña de CiU: el concierto económico.

Leer más acerca de: