Puigdemont (CDC) considera marciano que UDC no acabe apoyando "el sí a la libertad" de Catalunya

Alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CDC)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 julio 2013 12:05

Ni ve ni desea la ruptura de la federación, tampoco después de la consulta


BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CDC), ha afirmado que "es una hipótesis marciana que UDC no esté por el 'sí' a la libertad de Catalunya", pese los matices que pueda haber entre la federación de cara a la consulta prevista para 2014.

En una entrevista de Europa Press, ha sostenido que Catalunya está dibujando sociopolíticamente dos grandes espacios, el del 'sí' y el del 'no', y "obviamente UDC no está en el del 'no', por tradición, historia y los perfiles personales de sus dirigentes".

Según él, que se declara independentista, el campo del 'sí' es "felizmente plural", por lo que caben en él tanto los democristianos como otras voces; para argumentarlo, ha sostenido que durante años los independentistas han sufrido un arrinconamiento y su capacidad de influencia ha sido nula, y pese a todo lo han aceptado y no ha pasado nada.

Ahora que considera hegemónico el soberanismo, ha destacado que no debe ser un problema que "voces no tan hegemónicas, pese a querer existir, expresar e influir, se adhieran a la corriente mayoritaria, como durante muchos años los independentistas se han adherido a la corriente autonomista".

Para el alcalde, estar por el 'sí' equivale a un "sí' rotundo al futuro y libertad de Catalunya, que es donde siempre ha estado UDC, y ha negado que los "matices" que mantengan tanto el partido democristiano como CDC no tiene por qué llevarles a romper la federación.

"UDC son mucho más que compañeros de viaje. Somos cómplices de un viaje que hemos hecho juntos", ha sentenciado Puigdemont, que no ve ni desea la ruptura de CiU, por lo que ha lamentado la escalada de reproches que se cruzaron en junio y confía en que se haya acabado, no se repita y que las posibles diferencias se traten en privado.

"Está muy bien que el matrimonio hable cuando se casa, y probablemente se volverá a hacer si se separan, pero durante la vida matrimonial no debe haber debate público", ha apuntado.

CONSULTA, EN 2014

Puigdemont, sin embargo, ha discrepado de que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, vea motivos para posponer la consulta más allá de 2014: "El Govern, el presidente y el Parlament están comprometidos a hacer la consulta en 2014, y no ha habido ninguna circunstancia ni factor que recomiende posponerla".

Al preguntársele si Duran ayuda a hacer pedagogía del 'derecho a decidir', ha confiado en que "honesta y buenamente" hace lo que puede, y en el frente, a su juicio, más complicado: Madrid.

Puigdemont también ha expresado que no duda del "compromiso" de UDC con el proceso soberanista y con el presidente de la Generalitat, Artur Mas (CDC), y lo ha ratificado a escala municipal.