Puigneró ve "irresponsable" proponer rebajar el 50% de la T-Usual y pide acompañarlo de recursos

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró. Foto de archivo
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró. Foto de archivo - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 6 abril 2022 17:58

BARCELONA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha calificado de "irresponsable" la medida propuesta por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de rebajar un 50% el precio de la T-Usual de Metro en los próximos tres meses, y ha pedido consensuarla primero y acompañarla de recursos.

En respuesta a una interpelación de los comuns este miércoles en el pleno del Parlament, ha asegurado que ha hablado con la concejal de Movilidad de Barcelona, la socialista Laia Bonet, y le ha dicho que se ha enterado de esta propuesta por la prensa: "Eso no se debería hacer así".

Puigneró ha criticado que los comuns tengan una visión muy centrada en el área metropolitana de Barcelona y no incluyan en la propuesta a las áreas de las otras tres capitales de provincia, y ha reprochado que el coste de tomar esta medida ascendería más de lo que ellos han calculado --los comuns dicen que costaría 14,5 millones de euros mensuales--.

El vicepresidente les ha pedido que hagan "todos los esfuerzos posibles para convencer al Gobierno para que haya un traspaso cuanto antes" de Rodalies, y ha defendido que esta medida sería una apuesta clara por la descarbonización y sería de fácil aplicación.

"Hay una cuestión en la que no avanzamos, ya saben cuál es. Allí es donde nos pueden ayudar", ha dicho en referencia al traspaso de Rodalies, con el que se conseguirían, según Puigneró, muchos de los objetivos que reclaman los comuns en materia de movilidad.

También ha reclamado que el Ejecutivo central destine más recursos con los fondos destinados a paliar la crisis para ayudar a sufragar los costes del transporte de viajeros, que se han visto afectados por la subida del precio de la energía y también tienen un déficit de la época de la pandemia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado