Quim Monzó se adentra en la decrepitud en los cuentos de 'Mil cretins'

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 17:19

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor y articulista catalán Quim Monzó se adentra en su última recopilación de cuentos, 'Mil cretins' (Quaderns Crema), en la decrepitud con una serie de relatos que destilan tintes autobiográficos. El libro ha superado las previsiones de la editorial y ha tenido una gran demanda de las librerías.

"He pasado por un apuro personal que es una decadencia familiar, me he encontrado con la enfermedad crónica y me ha afectado muchísimo", explicó el escritor para contextualizar sus relatos. "Mi cuestión vital era acompañar a mis padres hasta el final", añadió.

La prolongación de la vida, el día a día en los geriátricos, el sufrimiento y la muerte están presentes "con una mirada distanciada e irónica" en la nueva entrega cuentista de Monzó, que no publicaba un libro de relatos cortos desde 'El millors dels mons' en 2001.

"Hemos visto como la vida puede alargarse. Yo recuerdo la cara de pavor de mis padres cuando veían cómo se les alargaba la vida. Antes no existía esta prolongación de la vida. Cuando ves el sufrimiento de la gente te haces preguntas", señaló Monzó en este sentido.

El tema de la decrepitud ha llevado a Monzó a referirse durante la presentación a la eutanasia. "La eutanasia está mal vista pero llegará un momento en que sin que la pidas se aplicará. Estará mucho más al alcance de ahora", señaló.

El libro se divide en dos partes, algo inédito en sus relatos. La primera parte tiene una forma "más compleja" y los cuentos son "más tristes", mientras que la segunda parte la estructura es "más tradicional", es decir, sigue el estilo propio de Monzó.

PARALERISMOS CON 'EL PERQUÈ DE TOT PLEGAT'.

El autor catalán explicó que 'Mil cretins' comparte ciertos paralelismos con 'El perquè de tot plegat', que publicó en 1993 y se reeditó en 1999, porque en ambos libros se hacia "preguntas parecidas".

El primero fue fruto de un descalabro emocional de carácter amoroso, pero este último ha surgido a raíz de ver cómo la gente de su alrededor comienza a degradarse y morir.

En este sentido, Monzó señaló que todo lo que ha escrito "es mucho más autobiográfico de lo que imaginaba". "He hecho de cronista de una época, una generación y de una ciudad", añadió.

Respecto al título de 'Mil cretins' (Mil cretinos), el articulista explicó que uno de los personajes se dirige a la gente del geriátrico con este insulto, pero en el fondo "es el mundo en general, también quien lo dice". A Monzó le gustó su sonoridad y la brevedad, en catalán el título sólo tiene tres sílabas.

Por otro lado, Monzó se refirió a la literatura catalana y dijo: "Creo que la literatura catalana está aguantando bastante bien. El país está desapareciendo. Esto puedo aguantar una inercia de 20 años". Asimismo, lamentó: "Hemos tenido tendencia a tirarnos arena sobre nosotros mismos".

En 2008, la editorial Anagrama publicará la edición en castellano de 'Mil cretins', sello en el que ya se han traducido gran parte de sus libros.