Quim Torra defiende su nueva escolta de Mossos y Arrimadas la tilda de "guardia pretoriana"

Pleno en el Parlament de Catalunya
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 10/04/2019 12:45:37CET

   BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este miércoles la nueva escolta de los Mossos d'Esquadra encargada de la seguridad del presidente y expresidentes de la Generalitat, mientras que la líder de la oposición, Inés Arrimadas (Cs), la ha tachado de "guardia pretoriana".

   Durante la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, Arrimadas ha recordado la falta de recursos que los Mossos reclaman, como el pago de las horas extra, mientras el Govern hace "purgas ideológicas", según ella, y ha asegurado que la preocupación por la seguridad crece en muchos barrios catalanes por la falta de agentes.

   Por eso, ha reprochado a Torra sus prioridades al crear el Área de Seguridad Institucional del Presidente, "una policía ideológica escogida a dedo que solo se preocupa de la protección de los fugados, mientras pone excusas de que no hay agentes".

   "¿Qué pasa? ¿Que no confían en el servicio de escoltas de los Mossos d'Esquadra? Tiene que crear esta guardia pretoriana ideológica y no protegen a los catalanes, pero sí a los fugados y a los enchufados por el 'procés", ha zanjado.

   Durante su intervención, Arrimadas ha ironizado preguntando sobre si la decisión de crear el nuevo cuerpo de escoltas se tomó "cuando Trapero largó" ante los tribunales, y Torra le ha reprendido por utilizar esa expresión.

   Torra ha defendido que la decisión del Govern es la misma que han tomado el Estado español, el francés y el Reino Unido, y le ha replicado que su "visión provinciana" le impide entender lo que hace el Govern.

   Tras ello, ha criticado la aportación de Arrimadas a la democracia catalana y ha recordado que ganó las elecciones pero no consiguió ningún pacto para gobernar: "Usted ha malgastado la mayoría que el pueblo de Catalunya le dio. Podía haber liderado, pero no ha sido posible".

   "Ha venido aquí a romper los grandes consensos del país, a ponernos querellas y a arrancar titulares con la crítica y la crispación. Ustedes nunca gobernarán Catalunya", ha terminado.

Contador