El RACC alerta de que el efecto positivo del carné por puntos puede estancarse si no se establecen medidas de control

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 21:18

BARCELONA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) alertó hoy de que el efecto positivo del permiso de conducir por puntos corre el riesgo de estancarse si no se establecen "las imprescindibles medidas complementarias" como una mayor agilidad en las sanciones a mayor vigilancia policial.

Para el RACC, podría producirse un "agotamiento" del efecto positivo que se produjo durante el primer año de la puesta en marcha del carné por puntos --entre julio de 2006 y junio de 2007--, cuando los muertos en carretera fueron 500 menos.

No obstante, ante el repunte observado durante el pasado mes de agosto en que murieron 269 personas en las carreteras españolas (un 7,6% más que en el mismo periodo de 2006), el RACC apostó no sólo por agilizar las multas a los infractores, sino también revisar la señalización vial para favorecer el mayor cumplimiento de los límites de velocidad y acelerar la reforma del Código Penal.

El organismo catalán aseguró que el permiso por puntos es un instrumento "útil" pero recordó que no puede pedirse a este carné "aquello que solo no puede dar". En este sentido, propuso a la Administración que acompañe la medida con mejoras en la red viaria, promover auditorías en seguridad vial, mejorar la ubicación de los radares o incentivar la mejora de la seguridad en los automóviles.

El efecto positivo del primer año de implantación del carné por puntos en España se observa en los datos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que muestran una tendencia al alza en el número de muertos en las carreteras en los países de la UE en este periodo, mientras que en España ha habido un descenso del 10%.

Contenido patrocinado