MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, subraya este lunes que no puede autorizar a Catalunya un referéndum de autodeterminación como el que hará Escocia en Reino Unido, porque la Constitución no lo permite, y asegura que su obligación es "cumplir y hacer cumplir la ley".
"Yo no puedo autorizar un referéndum en Catalunya. No quiero, pero es que además no puedo, yo no podría autorizar un referéndum por ejemplo como el que hay en Escocia por la sencilla razón de que la soberanía nacional le corresponde al pueblo español, según dice la Constitución", afirma en una entrevista con 'El País' y otros diarios europeos.
Añade que tampoco el Parlamento puede autorizar una iniciativa de ese tipo, a menos que se reforme la Constitución, y que, si alguien quiere reformar la Constitución, "existen procedimientos".
Puntualiza que Reino Unido no tiene Constitución escrita, que el derecho de autodeterminación sólo se reconocía en tres constituciones --la de la URSS, la de Yugoslavia y la de Etiopía--, y considera "bastante razonable que ningún país se ponga una cláusula de esas características" en la Constitución.
Sobre la posibilidad de una reforma constitucional, insiste en que no la ve en este momento, porque no se debe empezar un camino sin saber a dónde se quiere llegar, ya que no ve que haya un "consenso similar" al de 1978 y porque hay que ver el momento adecuado.
"Yo en este momento no lo veo una prioridad. Además no iba en nuestro programa electoral", arguye Rajoy, que asegura no ser un maniático de no reformar la Carta Magna porque dos veces se ha reformado y se ha hecho para bien, ha dicho.
Subraya que nunca se ha negado a hablar con Catalunya, pero que cumplirá sus obligaciones como presidente, y recuerda además que "nunca Catalunya y el resto de España han vivido separados" y que están unidas por lazos de todo tipo.
También recuerda que "cualquier parte de un país integrado en la UE que se va de ese país, lógicamente queda fuera de la UE", porque lo dicen los tratados.
Al preguntársele si, en el caso de que Escocia se independice de Reino Unido, el Gobierno de España vetaría su reingreso posterior, evita responder: "Tendría que ponerse a la cola. Estaríamos en otra historia. No vamos a adelantar acontecimientos".
AYUDA ECONÓMICA
Rajoy afirma que su gobierno está "intentando ayudar a la Generalitat, que no puede financiarse", atendiendo su deuda y haciendo un gran esfuerzo para que pueda pagar a sus proveedores, y que ha destinado un total de 29.000 millones de euros.
Menciona además las inversiones en infraestructuras --el AVE, el Aeropuerto de Barcelona, el Corredor Mediterráneo-- y está convencido de que la actual situación de Catalunya se va a revertir, "ya no como un tema de ley, que desde luego hay un tema de ley, sino como un tema también de sentimientos".
Rechaza hablar de crisis de la Monarquía y defiende que tiene la jefatura de Estado tiene "un enorme sentido" y un apoyo mayoritario, además de que ha prestado y presta unos grandes servicios a España y garantiza una gran estabilidad, por lo que se debe preservar.