BARCELONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universitat de Barcelona (UB) ha advertido de que el centro ha llegado a un "punto insostenible" y ha afirmado que rechazará unos presupuestos para el 2013 que sean abusivos.
"Lo diré bien claro: no admitiré tener que ejecutar unos presupuestos que hagan inviable llevar a cabo la misión que la sociedad nos tiene encomendada", ha afirmado Ramírez en la misiva que envió este lunes a la comunidad universitaria.
Por ello, ha avisado de que reclamarán su autonomía universitaria "contra cada agravio y exceso de las administraciones públicas que interfieran en nuestras competencias", y ha añadido que aplicarán las alternativas más favorables dentro del marco legal por el bien del personal y de los estudiantes.
En la carta ha avanzado que la propuesta de los presupuestos para 2013, que se presentarán y aprobarán este miércoles en Consejo de Gobierno, recoge las plazas "necesarias" en contratos renovables y la convocatoria del número máximo de nuevas plazas permanentes de profesorado.
Tras explicar que la UB ha dedicado todas las energías a asumir "unas restricciones que han obligado a replantear y repensar las actividades" por las duras condiciones económicas, se ha plantado al decir que no se les puede pedir más.
Así, ha agregado que la venta de patrimonio propuesta por el secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, como medida para conseguir ingresos extraordinarios, es sólo una salida temporal para evitar despedir al personal del centro, pero no "la solución al problema".
"Ni la UB ni la sociedad nos podemos permitir malgastar los avances que habíamos alcanzado hasta ahora", ha subrayado Ramírez, quien ha avisado de que actuará con determinación para evitar que los efectos coyunturales se conviertan en estructurales.
También ha manifestado que harán "todo lo que haga falta" para defender lo que consideran justo, porque considera irresponsable hacer lo contrario y traspasar el límite de lo irreversible.
MENSAJE AL GOVERN
Pese a que ha matizado que no es su trabajo decir a los políticos lo que tienen que hacer, ha añadido que "sin un compromiso firme de los gobiernos se ampliará la brecha" en relación a las universidades europeas que sí son conscientes de la importancia del sistema universitario.
"Hace falta aprovechar el diálogo abierto entre los gobiernos de Catalunya y el Estado para rectificar el camino", ha señalado el rector en relación a la negociación sobre el objetivo de déficit que deberá cumplir Catalunya y del que dependen los presupuestos catalanes.
Ante los rumores surgidos, Ramírez ha asegurado que está negociando con la Generalitat y con otras administraciones para que "entiendan y asuman la situación límite que vive la universidad".
"Puede ser que, a veces, no seamos suficientemente conscientes de toda la fuerza que tenemos a nuestro alcance si sabemos ir unidos en una misma dirección", ha finalizado el rector en la carta.