La recaudación de la Agència Tributària de Catalunya crece un 3,5% el primer semestre del año

Publicado 09/08/2019 12:33:10CET
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonés (archivo)
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonés (archivo)David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La recaudación de la Agència Tributària de Catalunya (ATC) ha crecido un 3,5% el primer semestre del año, ha informado la Conselleria de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat en un comunicado este viernes.

De enero a junio, la ATC recaudó un total de 1.538,7 millones de euros por los tributos propios y cedidos que gestiona directamente, lo que representa un aumento del 3,47% respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo indica el último Informe trimestral de los tributos de la Generalitat, que se puede consultar en la web de la Conselleria; la comparación no tiene en cuenta los tributos anulados por el Tribunal Constitucional (TC).

MENOS IMPORTE TRANSFERIDO

En cuanto a los impuestos gestionados directamente por el Estado y transferidos después a la Generalitat, la recaudación es de 72,9 millones de euros, un 34,01% menos que en 2018.

Esta disminución responde al hecho que, desde enero de este año, el tipo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos ya no forma parte de esta categoría de impuestos, sino que se ha integrado en la categoría de tributos vinculados al modelo de financiación sujetos a anticipos.

De este modo, la recaudación global de los impuestos gestionados por el Estado y transferidos después a la Generalitat es inferior a la de 2018, ya que la comparación no es homogénea.

En el caso de los ingresos vinculados al modelo de financiación, que son transferidos por el Estado a la Generalitat en forma de anticipio, el total ingresado hasta junio ha sido de 9.327,6 millones de euros, un 7,75% más que en 2018.

Contador

Para leer más