BARCELONA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los recortes públicos en servicios sociales por la crisis están perjudicando especialmente a las mujeres, según ha explicado la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT de Catalunya, Raquel Gil, en la presentación de un estudio sobre las mujeres en el mercado de trabajo.
"Todos los recortes en bienestar tienen incidencia en las mujeres, que se quedan en casa para cuidar de familiares", ha argumentado en declaraciones a Europa Press.
Según el estudio del sindicato, las mujeres suponen el 97,23% de las personas inactivas que no buscan trabajo por motivos de cuidado a otras personas.
Además, en los casos de desempleo de larga duración --el femenino casi se ha cuadruplicado entre 2006 y 2010--, las mujeres tienen más dificultades para reincorporarse al mercado laboral, porque mientras los hombres se forman en este tiempo, las mujeres asumen cargas familiares.
Por ello, Gil ha pedido medidas para que las situaciones de crisis "no hagan dar marcha atrás en aspectos que habían mejorado", como los permisos de maternidad y paternidad.
En este caso, entre 2005 y 2009 se ha reducido a la mitad el porcentaje de hombres que cogen permiso: del 1,9% de hombres, frente al 98,1% de mujeres en 2005, al 1% de hombres, frente al 99% de mujeres, en 2009.
El estudio de UGT también recoge que las mujeres catalanas cobran un 26% menos que los hombres, lo que también incide en sus prestaciones por desempleo (un 15% inferiores a las de los hombres) y en sus pensiones de jubilación (un 40,7% menores).
Además, su menor acceso a puestos directivos también supone que el salario medio se estanca a partir de los 35 años, mientras que el de los hombres sigue aumentando.