La red europea de la UB pondrá en marcha módulos en 2021 en una prueba piloto

El rector de la UB, Joan Elias
El rector de la UB, Joan Elias - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 2 julio 2019 14:00

El rector dice que se recupera "la idea medieval" de universidad por su movilidad

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La red europea universitaria liderada por la Universitat de Barcelona (UB), Charm-EU, pondrá en marcha en 2021 una serie de módulos en prueba piloto, en los que participarán entre 100 y 200 estudiantes de las cinco universidades que integran la alianza, ha afirmado este martes en rueda de prensa su rector, Joan Elias.

La red Charm-EU, que coordina la UB, se completa con el Trinity College de Dublin (Irlanda), la Universidad de Utrecht (Holanda), la Loránd Etvs de Budapest (Hungría) y la de Montpellier (Francia), y es una de las 17 alianzas de campus europeos seleccionadas por la Comisión Europea (CE).

La alianza recibirá cinco millones de euros de la CE, a lo que se sumará 1,5 millones aportados por los socios, y Elias ha sostenido que el tamaño de cinco universidades es "razonable" para gestionar el proyecto de una forma eficaz.

El rector ha explicado que, una vez la universidad ha sido seleccionada por la CE, en el primer año, hasta diciembre de 2020, las cinco universidades diseñarán el proyecto de gestión, los módulos, la estrategia de aprendizaje --que debe ser más competencial-- y el esquema de movilidad.

Durante el segundo semestre del curso 2020-2021 se pondrán en marcha estos módulos --paquetes de créditos-- a los que podrán optar los alumnos de las cinco instituciones, al inicio del curso 2021-2022 prevén iniciar un máster y en el último trimestre de 2022 realizar una evaluación del proyecto --que pondrán a disposición de otras alianzas--.

El rector ha afirmado que comenzar el proyecto con un grado sería "inviable", por lo que la alianza ha optado por comenzar con experiencias modulares que puedan desembocar en un máster y con las que el estudiante podrán construir su propio currículum.

Elias ha remarcado que Charm-EU quiere promover los valores y la diversidad europeas y llevar a cabo el encargo de la CE de pensar en la universidad del futuro, y ha subrayado que los contenidos del proyecto serán transversales y estarán centrados en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La coordinadora de Charm-EU, Meritxell Chaves, ha añadido que la voluntad de la alianza es combinar las posibilidades de movilidad, y, por ejemplo, una parte de los contenidos de los módulos pueda hacerse virtualmente desde las universidades de origen para completarlo presencialmente en una de ellas.

ARMONIZACIÓN DE CRÉDITOS

"Estamos recuperando la idea medieval de universidad" en términos de movilidad, ha sostenido Elias, en la que los grandes filósofos se movían en busca de los grandes especialistas hasta que aparecieron las trabas burocráticas.

En este sentido, Elias ha abogado por que estas redes de campus europeos universitarios sirvan para romper "las barreras legales y burocráticas" que tienen en la actualidad las instituciones, para lo que será necesario una armonización en el reconocimiento de los créditos cursados y cambios jurídicos en ese sentido.

El rector ha explicado que esta búsqueda de la armonización será una de las ideas que transmitirá en una reunión que tiene con el secretario de Universidades del Gobierno central, José Manuel Pingarrón.

Elias ha enfatizado la necesidad de "romper con el esquema aula-horario", y Chaves ha reivindicado la necesidad de que cada estudiante construya su propio currículum según sus inquietudes.

Leer más acerca de: