Se reduce la brecha salarial de género en Catalunya pero aumenta entre los 25 y 34 años

Publicado: miércoles, 22 julio 2020 12:34

Las mujeres tuvieron un salario medio anual de 5.350 euros inferior a los hombres en 2018

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La brecha salarial de género en Catalunya se situó en el 22,2% en 2018, según los últimos datos disponibles y publicados en junio de este año, lo que supone una reducción de ocho décimas respecto al 23% registrado un año antes, si bien, aunque la tendencia es de reducción en todas las franjas de edad, aumenta en la de 25 a 34 años, coincidiendo con la edad reproductiva de las mujeres.

Así se extrae de un informe sobre la brecha general entre hombres y mujeres presentado este miércoles por la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CC.OO. de Catalunya, Alba Garcia, y la responsable de Políticas de Acción Sindical de Género del sindicato, Lídia Sandalinas.

Garcia ha apostado por que el permiso de paternidad de 16 semanas sea obligatorio para introducir un "cambio en la cultura laboral" y que este tipo de permisos no penalicen a hombres ni a mujeres.

Así, las mujeres tuvieron en Catalunya un salario medio en 2018 de 22.289,9 euros, frente a los 28.640,23 de los hombres, con lo que las primeras tuvieron un salario de 5.350 euros inferior a los segundos.

Según han indicado, la reducción de la brecha salarial se debe a una pequeña subida en los salarios anuales, de un 2,24% en el caso de las mujeres y de un 1,11% en los hombres, y han advertido de que si este ritmo se mantiene aún se tardarían 30 años en igualar ambos salarios.

La brecha existe en todos los grupos de edad, aumentando la diferencia con la edad, ya que a partir de los 45 años la diferencia salarial es de una cuarta parte del salario de los hombres y a partir de los 55 ya alcanza el 29,7%, lo que se traduce en 9.000 euros de diferencia.

Por nacionalidad, las mujeres nacidas fuera de España sufren una doble discriminación, de género y etnia, y tienen una brecha salarial del 17% respecto a los hombres extranjeros.

Teniendo en cuenta los sectores económicos, la brecha salarial en la construcción es del 2,1%, siendo mucho más elevada en la industria, donde roza el 20%, y en los servicios, con un diferencial del 21,3%.

Por tipo de jornada, por primera vez la brecha salarial de género entre los trabajadores a tiempo parcial supera la de los trabajadores a jornada completa, con un 16,3% frente a un 14,3%.

REGISTRO SALARIAL Y PLANES DE IGUALDAD

Han recordado que el año pasado se aprobó el real decreto ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el trabajo, que por primera vez obliga a las empresas a contar con un registro salarial y dar la información del mismo a la representación sindical.

Sobre a los planes de igualdad, han apostado por impulsar una campaña de denuncias a Inspección de Trabajo de todas las empresas que estén incumpliendo el deber de negociarlos.

En este sentido, Garcia ha recordado que el 8 de marzo, Día de la mujer trabajadora, el sindicato presentó una quincena de denuncias a empresas de todo tipo, tanto públicas como privadas, y que actualmente "se están resolviendo".

Leer más acerca de: