BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El decano de la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Santiago Ordás, ha sido reelegido como responsable del centro para los próximos cuatro años con 137 votos de los 199 emitidos, por defender el mantenimiento de la sede en el Puerto de Barcelona.
En declaraciones a Europa Press, Ordás ha atribuido el apoyo de la comunidad a su defensa para que la FNB se mantenga "en el entorno del Puerto con una alternativa de mejorar las actuales condiciones" ante el cambio de ubicación de la facultad, que la UPC quiere explotar económicamente para reducir su déficit acumulado de más de 100 millones de euros.
Concretamente, 96 de los 593 estudiantes del centro han apoyado su candidatura --la única que se ha presentado--; 11 de los 18 empleados de personal de administración y servicios (PAS), y 30 de los 66 profesores de personal docente e investigador (PDI), datos que Ordás considera "bastante considerables".
Durante su mandato, Ordás pondrá en valor que se escuche la voz de la FNB: "Si se tiene que tomar cualquier decisión que sea con el consenso de la escuela y refleje lo que siempre hemos pedido".
La UPC se fijó el mes de julio para decidir dónde trasladar la facultad, si bien hasta ahora el nuevo decano no tiene ninguna novedad más allá de la voluntad coincidente de la UPC de situar la FNC en un espacio del Puerto.
Ha dicho que les hace un poco de respeto que si se vende el edificio pero no hay alternativa de reubicación, la FNB se quede de forma perenne en un "espacio transitorio", y ha agregado que la situación actual genera incertidumbre.