La reforma de las Glòries y la compra de la Casa Burés se aprobarán mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 20:05

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la plaza de las Glòries y de sus entornos, uno de los macroproyectos urbanísticos pendientes del gobierno municipal de Barcelona, y la futura adquisición del edificio modernista Casa Burés para convertirse en sede de la sección de Urbanismo del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo se debatirán mañana en el Pleno municipal para su aprobación.

Previsiblemente, éste será el último Pleno del mandato, antes de que el próximo 27 de mayo se celebren las elecciones municipales, aunque todavía cabe la posibilidad que a finales del próximo mes de abril o incluso a principios de mayo se convoque otro si hay algún proyecto que requiere aprobarse antes de los comicios.

El Pleno, que se prevé maratoniano, incluye en su orden del día, la aprobación de la plaza de las Glòries, después de que los socios del gobierno tripartito, tras los desencuentros entre el PSC y ERC, hayan logrado un consenso interno y también un pacto con las entidades vecinales.

En el documento de pacto, elaborado por el Ayuntamiento y los vecinos de los entornos de Glòries, el gobierno municipal fija un calendario para la creación de equipamientos de barrio, una de las principales peticiones vecinales, y marca las líneas a seguir en materia de movilidad y en la sustitución del gran anillo viario.

La adquisición de la Casa Burés por parte del Ayuntamiento, por 26 millones de euros, la reforma de la plaza Gardunya, así como el plan especial de la cumbre del Tibidabo, que se deriva de la instalación de la nueva montaña rusa del parque de atracciones, serán otros de los temas que se debatirán para su posterior aprobación.

El pasado martes, en el marco de una Comisión extraordinaria de Presidencia, Hacienda y Coordinación Territorial, los grupos municipales de CiU y PP, en la oposición, criticaron que el Ayuntamiento pague el coste de la compra de la casa Burés si finalmente decide cederla al Ministerio de Vivienda para crear una parte del Museo de Urbanismo.

La propuesta de prorrogar la contrata de limpieza viaria hasta 2009, punto en el que el PP ya ha anunciado su voto en contra, así como la reforma que el gobierno municipal tiene previsto para el antiguo recinto industrial de La Escocesa, en el Poblenou, será otro de los puntos a debatir.

CiU DENUNCIARÁ LA "FALTA DE AVANCE" DE LA CARTA.

En el turno de propuestas, el grupo municipal de CiU reclamará constituir de forma urgente una comisión sobre la publicidad institucional para evitar "su uso partidista" y pedirá al alcalde Jordi Hereu que explique el motivo por el que "no se ha producido un avance significativo" en el tramo estatal de la Carta Municipal.

CiU hará incisión especial en la participación de la gestión de las infraestructuras del Estado, una mejor financiación para Barcelona y la implantación de la justicia de proximidad.

EL PP PEDIRÁ LA DIMISIÓN DE LA MINISTRA DE FOMENTO.

Por su parte, el grupo municipal del PP trasladará al Pleno una propuesta de declaración institucional en la que pide la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por su "incapacidad" en la gestión de Cercanías.

Los populares también aprovecharán para criticar la liquidación del presupuesto municipal de 2006 y reclamarán al gobierno municipal que, en el marco de los planes de acogida, organice cursos dirigidos a los inmigrantes para difundir los valores democráticos y de convivencia de Barcelona.