La reforma del impuesto de Sucesiones mantiene las bonificaciones del 99% para cónyuges

Albert Carreras, Andreu Mas-Colell y Georgina Arderiu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este martes una reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que mantiene la bonificación de este tributo para el 99% de los cónyuges para el próximo año, y que permitirá una recaudación de 110 millones de euros anuales.

Según detalla la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y Financieras del Sector Público --como oficialmente se llama la ley de acompañamiento a los presupuestos--, en las herencias de padres a hijos, se mantiene una bonificación del 99% para las menores a 100.000 euros; del 94,2% para las de 500.000 euros, y del 84,6% para las que se sitúan en el millón de euros.

De esta forma, aumentarán el número de personas que pagarán este tributo, del 6,2% actual al 18,5%, y también se mantienen las reducciones para las transmisiones y herencias hacia personas con discapacidad.

En total, la ley de acompañamiento prevé la creación de 37 nuevas tasas, y sumado a la modificación de otras que ya existen, el Govern prevé recaudar hasta 51,9 millones en el próximo año.

En el ámbito de gestión pública, se crea una central de compras con el propósito de mejorar la eficiencia en las contrataciones, y la ley incorpora la posibilidad de que los trabajadores públicos pueden ser reasignados en otra conselleria distinta de la que tienen plaza, mediante convenios de colaboración o el desarrollo de proyectos de interés común.