Remodelación.- Comissió de la Dignitat cree que "puede ser buena" para desbloquear devolución de 'papeles de Salamanca'

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 13:22

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comissió de la Dignitat consideró hoy, en relación al cambio en el Ministerio de Cultura, que "tal como estaba la situación cualquier cambio puede ser buena" para desbloquear la segunda fase de la devolución de los 'papeles de Salamanca'.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Comissió, Toni Strubell, recordó que la ley de devolución de los legajos aprobada por la saliente Carmen Calvo "lleva parada meses" y "no ha habido un sólo movimiento" para continuar el proceso, cosa que "las víctimas del expolio no merecen".

Strubell recordó que cuando se aprobó la ley, Calvo dijo que "se hacía justicia" a Catalunya, por lo que dijo no entender las "demoras" en la constitución de la comisión mixta para ratificar la documentación ya identificada por los técnicos de la Generalitat.

El portavoz de la Comissió de la Dignitat reprochó que el Gobierno del PSOE ponga "las promesas por delante de las acciones" y esté maniatado por su "miedo al PP".

Toni Strubell saludó la llegada de César Antonio Molina al Ministerio de Cultura y esperó que sea una "persona con sensibilidad que entienda la importancia que el retorno de los 'papeles' tiene para Catalunya".

En este sentido, dijo que César Antonio Molina tiene "un papel sencillo" como es el de dar luz verde a la reunión de la comisión mixta, para que continúe la devolución de los legajos. La Comissió de la Dignitat advirtió hace unas semanas de movilizaciones en otoño si no se dan movimientos para el retorno de los legajos.