Renfe anuncia afectaciones en el servicio de Cercanías de Barcelona a final de año por obras de mejora en las vías

Entra en funcionamiento el servicio de mensajería al móvil

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 17:00
BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gestor ferroviario público Adif estudia llevar a cabo la sustitución de cinco kilómetros de vía en Barcelona para reducir las incidencias que ocurren por "ocupación de la vía", según anunció hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. Las obras afectarían a varias líneas del servicio de Cercanías de Barcelona.

De este modo, Adif instalará vías sin juntas que "evitarán o reducirán" estas incidencias producidas por la caída de pequeños materiales que se desprenden con el paso de los convoyes y se depositan en las juntas ferroviarias provocando la interrupción del servicio. Los tramos donde se procederá a la sustitución serán las bifurcaciones de Aragó-Sagrera y Aragó-Estació de França de Barcelona.

Morlán manifestó su interés por que las obras en estos tramos se inicien "antes de final de año", ya que se trata de actuaciones "necesarias", pero advirtió de que tendrán "inevitablemente" afectaciones sobre el servicio que, según añadió, "Renfe intentará reducir al máximo".

Según el secretario de Estado de Infraestructuras, las reuniones con el Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria de Barcelona (CECOF) han permitido discernir qué operaciones como esta han de llevarse a cabo "con mayor urgencia". "Haremos un plan de transporte o lo que sea para que las afectaciones a los usuarios sean las menos posibles", sentenció.

Además, el responsable estatal anunció que también se estudiará en el futuro el cambio de las catenarias actuales por otras rígidas en zonas como los túneles para disminuir los "enganchones" que provocan averías.

Morlán aseguró que esta actuación formará parte del plan de modernización de las infraestructuras ferroviarias, "que no sólo pasan por la mejora de Cercanías, sino por un conjunto de inversiones que mejoren el servicio en general".

MÁS COMPORTAMIENTOS INCÍVICOS.

Por otro lado, el responsable estatal de Infraestructuras señaló que sólo la semana pasada se registraron un total de ocho apedreamientos de convoyes, uno de los cuales rompió el cristal de la máquina del tren y generó algunos retrasos.

Asimismo, Morlán afirmó que se detectaron siete tirones de alarma en distintos convoyes sin causa justificada, lo que responde a un "comportamiento social incorrecto" que no sólo afecta al tren donde sucede sino que provoca la paralización de todos los que vienen tras él.

"Si estos comportamientos se redujeran, también disminuirían las afectaciones en el servicio", aseguró, y recordó que entre el 37% y el 40% de las averías son por causas ajenas a Adif.

EMPIEZAN LOS SMS.

El servicio de envío de mensajes de texto informativos a los móviles entró hoy en funcionamiento, de modo que los usuarios que lo deseen ya pueden consultar la situación del servicio de Cercanías a través de un mensaje al 7307 y por un coste de 0,15 euros.

Asimismo, el próximo 15 de octubre está prevista la puesta en marcha de otro sistema personalizado para el usuario, en que podrán registrarse en la web de Renfe y recibir información en el móvil sólo cuando haya algún tipo de incidencia. El servicio será gratuito hasta final de año.

Contenido patrocinado