Varios trabajadores de Renfe y Adif durante una concentración por la huelga en la Estació de Sants (Barcelona) - Alberto Paredes - Europa Press
BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Renfe ha cifrado en un 13% el seguimiento de la huelga en Rodalies en Catalunya en una jornada con "retrasos y supresiones de trenes generalizados en todas sus líneas" a primera hora de la mañana que poco a poco se han ido reduciendo, informa este lunes en un comunicado.
El hecho de que continúe la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos CGT, SF Intersindical y Alferro "ha provocado afectaciones en el servicio", informa la compañía en un comunicado, ya que en los talleres se han registrado nivel de adhesión por encima de la media que han podido afectar a la operativa ferroviaria, explican.
En concreto, en Catalunya, el porcentaje de participación en los paros se ha elevado a un 30,6% durante la jornada (turnos de noche, mañana y tarde) en la sociedad Renfe Ingeniería y Mantenimiento.
"Los retrasos en las tareas de mantenimiento, así como la ausencia de personal en circulación y otros lugares clave, pueden haber producido alteraciones en la programación y frecuencia de los servicios", añade Renfe.
Recuerdan que estas incidencias coinciden con las numerosas obras que se están ejecutando en diferentes puntos de la red catalana de Rodalies "justo en el momento de implantación del Plan de Medidas Urgentes y el Plan de Acción de Renfe".
Las líneas más afectadas han sido R1, R2, R4 y R11, y Renfe está "trabajando intensamente para minimizar las afectaciones en el servicio".
MEJORA DE LA COMUNICACIÓN
Entre otras medidas, se reforzó el centro de gestión para mejorar la comunicación con los maquinistas y llevar a cabo las reasignaciones de servicio pertinentes y reajustar la oferta de cada línea.
Además, la compañía ha reforzado la información en sus principales canales de información y ha aumentado el número de informadores en las principales estaciones, concretamente, en Sants, Plaza Catalunya, Mataró, Terrassa, Vic, Vilanova i la Geltrú, Granollers Centre y Martorell.