Renfe enviará SMS a los usuarios de Cercanías de Barcelona para informar de las incidencias

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 16:56

BARCELONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía Renfe enviará mensajes al teléfono móvil a los usuarios de la red de Cercanías de Barcelona que lo deseen a partir del día 1 de octubre, según informó hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria (Cecof) Barcelona 2007, en el cual participan el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Habrá dos canales de comunicación vía teléfono móvil. El primero de ellos permitirá a los usuarios saber al instante si hay incidencias en alguna de las siete líneas de Cercanías. Por ello, tendrán que enviar un mensaje al número 7307.

El texto que tendrán que remitir será las siglas BCN seguidas de un espacio, y a continuación indicar la línea de la que desean recibir datos sobre su estado. "Será un sistema de pregunta, respuesta", concretó Morlán, que añadió que se están haciendo pruebas para que todo funcione correctamente cuando se habilite el servicio.

El coste del servicio lo abonarán el usuario y Renfe. El usuario pagará 15 céntimos y Renfe abonará a las compañías telefónicas el resto del importe que cobran para este tipo de envío de mensajes.

SERVICIO DE ALERTA

El segundo canal de comunicación por móvil funcionará, inicialmente, entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre. Los usuarios que deseen suscribirse a un servicio de alertas por averías, tendrán que rellenar primero un cuestionario en la página web de Renfe. Además de darse de alta al servicio, el usuario podrá concretar cuales son las líneas de las que desea recibir información, así como en qué franja horaria desea recibir datos.

El usuario podrá decir "la preferencia sobre cuándo quiere saber si hay o no incidencias", indicó Morlán, que puso este ejemplo: "Si un usuarios entra al trabajo entre las 7 y las 8 de la mañana, podrá indicarlo" de este modo en la página web, concretando además de qué líneas de Cercanías desea recibir información. Morlán indicó que también en otoño se habilitará un servicio idéntico al de Barcelona en Cercanías de Madrid.

"OTRA IMAGEN" EN SANTS

En cuanto a las obras de la estación de Sants, Morlán concretó que en la actualidad esta instalación presenta "otra imagen", y que "poco a poco se va recuperando el funcionamiento del servicio". Estos trabajos implicarán, según Morlán, que Sants no sólo contará con unas mejores dependencias, sino que hay "evidencias" de que las incidencias "van a disminuir de manera muy importante".

Los trabajos, que han consistido en situar en una banda de la estación las vías de ancho ibérico, y en la otra, las de ancho internacional, han sido "muy complejos", dijo Morlán. Según él, estos trabajos no son sólo "cambiar un clavito". "Cambiar la configuración de las vías no es como un simple Mecano o un Scalextric, hacen falta una serie de pasos y movimientos", entre ellos, "adaptar las vías a la nueva configuración" y "entroncarlas al resto de la red".

"BUENA MEJORA" EN CERCANÍAS

Morlán recordó algunas de las actuaciones planeadas por el Cecof y que significan una "buena mejora" en la red barcelonesa de Cercanías. Entre ellas, los trabajos de revisión y sustitución de las catenarias, o los cursos de formación a los informadores, que esta semana harán 320 empleados. A ellos, hay que añadir la instalación de tres locomotoras para sacar aquellos trenes de Cercanías que, por incidencia, se queden parados en la red.

En cuanto a los proyectos que se materializarán en los próximos meses, Morlán recordó que, "a finales de diciembre", los trenes circularán "por frecuencias", algo que significa que, en la estación, el usuario sabrá el tiempo exacto que falta para que pase el próximo tren. También indicó que se está trabajando en la "iluminación y la mejor seguridad" de los túneles de Barcelona.

Todas estas actuaciones, dijo Morlán, son "de fácil ejecución" y sirven "para hacer frente a las necesidades de los usuarios". La próxima reunión del Cecof se hará el próximo martes, ya que el lunes es festivo en Barcelona por la Mercè.

Contenido patrocinado