BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Renfe explicó hoy, al término de la primera reunión con el Comité de Clientes, que ésta sirvió para exponer a los asistentes su calendario para implementar el plan de mejora en las Cercanías de Barcelona y hacer un primer intercambio de impresiones.
El presidente del Cercanías de Renfe de Barcelona, Àngel Ramacha, informó que además de repasar el estado de la situación actual de Cercanías y las líneas de trabajo, se trataron los temas para mejorar sobre todo la oferta y la información a los usuarios.
En este sentido, apuntó a que el principal objetivo respecto a la oferta es conseguir que, antes de que finalice 2007, "el 100% de los trenes de las principales líneas de Cercanías sean dobles en las horas punta", es decir, que circulen con más coches hasta doblar su capacidad.
Aunque Ramacha recordó que el nuevo Comité es un órgano "sólo consultivo", destacó que la opinión de sus integrantes podrá ser útil, por ejemplo, para evaluar medidas futuras que Renfe quiera aplicar o valorar las que ya están en funcionamiento.
Asimismo, añadió que en las próximas reuniones (con periodicidad trimestral) se invitará a particulares, elegidos "aleatoriamente", que hayan hecho llegar alguna queja o reivindicación para "poder tener también la aportación de los casos concretos de los usuarios", según el presidente de Cercanías.
EL COMITÉ ES OPTIMISTA.
A su salida de la reunión, los miembros de las diferentes organizaciones y entidades se mostraron optimistas ante "el cambio de actitud" de Renfe y, aunque incidieron en que su papel es sólo consultivo y no ejecutivo, confiaron en que se escuchen sus opiniones.
El presidente de la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), Ricard Riol, destacó el plan presentado por la compañía ferroviaria para "mejorar globalmente la coordinación de las líneas y la información" y pidió que, a la larga, se incluyan también las líneas de Media Distancia.
Por su parte, el responsable de Pimec que representó a la patronal en el Comité, Lluís Blancafort, destacó la importancia de esta vía de diálogo para "mejorar la movilidad en la zona de Barcelona" y, a pesar de que la medida "llega un poco tarde", señaló que es primordial acabar con la "incertidumbre" que viven los usuarios cada vez que deben desplazarse en tren.
Desde CC.OO. de Catalunya, Manel Ferri, aplaudió la existencia "de este nuevo espacio" y afirmó que el sindicato apostará por mejorar el servicio en estaciones prioritarias como aquellas que están cercanas a polígonos industriales para que la frecuencia coincida con los turnos de los trabajadores y éstos puedan utilizar el transporte público.
Por otro lado, el representante de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Sergi Vinyals, apuntó a que "no hay que crearse grandes expectativas porque no somos comité ejecutivo", pero añadió que "al menos se nos escuchará". No obstante, también avisó que "si vemos que el Comité no sirve, nos retiraremos".
Los miembros del Comité resaltaron la novedad de que se haya creado un organismo como este que no existe en ningún otra zona de España y que, en el caso de Catalunya, es el segundo caso porque Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) ya cuenta con uno.