BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Las reservas de las cuencas internas de Catalunya han continuado aumentando y este lunes se encuentran al 76,5%, cuando la semana pasada estaban al 72,9%, creciendo 3,6 puntos.
Se trata de los últimos datos de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), recogidos por Europa Press, en los que se aprecia que las cuencas internas catalanas tienen 531,6 hectómetros cúbicos, cuando la semana pasada tenían 506,7.
El embalse de Darnius-Boadella está al 71,9% (la semana pasada al 67,7%); el de Sau está al 76,6% (frente al 75,7%); Susqueda al 69,5% (frente al 62,4%); La Baells está al 99,1% (frente al 98,3%) y La Llosa del Cavall está al 72,5% (69,2% la semana pasada).
Sant Ponç está al 91% (frente al 89,1% de la semana pasada); Foix, al 100,2% (frente al 96%); Siurana, al 25,7% (25,6% el pasado lunes) y Riudecanyes, al 60,5% (el lunes pasado estaba al 59,7%).
Los embalses del Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona y su área y a Girona y su entorno, están al 78% de su capacidad, con 477,4 hectómetros cúbicos de agua, mientras que la semana pasada se encontraban al 74,4% y tenían 455,4 hectómetros.
NORMALIDAD POR SEQUÍA
Este lunes la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha anunciado que todas las zonas de las cuencas internas volverán al escenario de normalidad por sequía y ninguna tendrá limitaciones en el consumo, a excepción de Riudecanyes, que continúa en prealerta.
Lo ha dicho tras reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, precisando que pasarán a normalidad ocho áreas: embalses del Ter, embalses del Llobregat, embalses del Ter Llobregat, el Consorci d'Aigües de Tarragona, el acuífero del Fluvià Muga, el embalse de Darnius Boadella, el Empordà y la Serralada Transversal.
"Culminamos la desescalada en la sequía, devolviendo la práctica totalidad de Catalunya al escenario de normalidad", ha destacado, para explicar que adoptan esta medida después de una recuperación consolidada, en sus palabras, de los embalses, así como de los distintos acuíferos.