Restauradores de Barcelona piden "responsabilidad" a los partidos y aprobar la tasa de terrazas pactada con Collboni

El Gremi de Restauració destaca su esfuerzo y el del gobierno para llegar a un acuerdo

Archivo - Varias personas sentadas en una terraza en plaza de la Vila de Grcia, a 23 de septiembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - Varias personas sentadas en una terraza en plaza de la Vila de Grcia, a 23 de septiembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 18 octubre 2023 13:23

   BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, ha pedido "responsabilidad colectiva" a los grupos municipales del Ayuntamiento para tramitar la propuesta de tasa de terrazas que el gremio ha acordado con el Gobierno de Jaume Collboni.

   Lo ha dicho en declaraciones a Europa Press antes de que se someta a aprobación provisional el proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2024 este miércoles por la tarde, y ha instado a los grupos de la oposición a "actuar con responsabilidad" y a apoyar la propuesta acordada.

   El proyecto inicial de las ordenanzas proponía introducir un nuevo escalado progresivo en la tasa, aprobada en diciembre de 2019, en función del número de mesas de la terraza para hacer que paguen más los restauradores que tienen más mesas y sillas y ocupan más espacio público.

   Sin embargo, el acuerdo alcanzado con el gremio recoge esta fórmula pero cambia los tramos y los coeficientes inicialmente previstos en la propuesta que el gobierno presentó la semana pasada: los tramos van cada cinco mesas y no cada cuatro como se había previsto, y el coeficiente que se aplica empieza en un 0,40 y se va incrementando tramo a tramo hasta 0,80.

   De este modo, y según ha detallado Pallarols, la propuesta supone una rebaja de la tasa del 50% en el caso de las terrazas de cinco mesas o menos; del 47% para las terrazas entre seis y diez mesas (que son el 92% del total de terrazas de la ciudad); y para las de 20 o más mesas, la reducción sería de alrededor del 30%.

1,2 MILLONES MENOS DE RECAUDACIÓN

   Esta nueva propuesta implica que el Gobierno municipal recaude 1,2 millones de euros menos de esta tasa, ya que preveía 5,8 millones de euros de recaudación en su propuesta inicial, y con este acuerdo se rebaja a 4,6 millones, aunque Pallarols avisa que "todo es una estimación".

   Con todo, ha recordado que la tasa de terrazas "es el gran tema de las ordenanzas desde hace cuatro años" y ha insistido en que se valore el esfuerzo entre el gremio y el gobierno para llegar a este acuerdo, por el que las terrazas pagarán más que con la bonificación del 75% de la tasa vigente, pero menos de lo que proponía el gobierno antes del acuerdo.

   "Creo que no es pedir demasiado un compromiso por parte del consistorio viendo que nos hemos movido con voluntad negociadora", ha afirmado Pallarols, que ha remarcado que era posible intentar encontrar una solución que no se base en mecanismos excepcionales, como una prórroga, sino en fijar importes definitivos.

Contenido patrocinado