Restauran la carretera de acceso al Turó de l'Home para integrarla en el paisaje

Presentación del proyecto para mejorar el acceso al macizo del Turó de l'Home
XARXA DE PARCS NATURALS - DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 21:32

BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parc Natural del Montseny ha restaurado la antigua carretera de acceso al Turó de l'Home para integrarla en el paisaje y reducir así el impacto sobre el medio, además de facilitar su uso como itinerario excursionista.

Según ha informado este viernes la Diputació de Barcelona en un comunicado, la iniciativa forma parte del convenio de colaboración de esta institución con La Caixa para restaurar espacios naturales de interés y hacer compatible su utilización con su conservación.

Las actuaciones han consistido en la eliminación de la mitad del pavimento, pasando de seis a tres metros de ancho, y en la restauración natural de la zona recuperada en el tramo que va de Plana Amagada hasta la cima del macizo, de 1.260 metros.

También se han aportado tierras vegetales mejoradas, realizado plantaciones y condicionando la red de drenaje del vial para reconducir las aguas para que desemboquen al Torrent de l'Infern, incrementando el caudal de agua de esta cuenca, donde vive el tritón del Montseny, por lo se ha mejorado su hábitat.

Las obras, que en conjunto han costado 184.000 euros, se han completado con tareas complementarias en el aparcamiento de Plana Amagada, en las cunetas, los muros y la ordenación de itinerarios, habilitando un recorrido circular para viandantes desde Plana Amagada a Coll Sesbasses y la cima del Turó.

La restauración forma parte del proyecto de restauración del paisaje de esta zona, aprobado en 1999 después de que en 1975 el macizo sufriera impactos severos, como la instalación de una base militar --edificaciones, helipuerto, antenas, radares y cercas-- y la carretera que se abrió para acceder a la base que erosionó el medio.

Contenido patrocinado