(Resumen) Calvo Sotelo.- Unanimidad entre la clase política catalana, que destaca que consolidó la democracia

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 22:07

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La clase política catalana coincidió hoy en elogiar la figura del ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, que falleció hoy en Madrid a los 82 años de edad.

Todos los partidos valoraron hoy la contribución que hizo el ex mandatario en la consolidación de la entonces incipiente democracia española, que estuvo al frente del Ejecutivo entre 1981 y 1982. Precisamente, en la segunda sesión de investidura de Calvo Sotelo tuvo lugar el golpe de estado del 23-F, y según la clase política catalana, el ex presidente contribuyó a enraizar los derechos políticos y civiles en la sociedad española.

El Govern de la Generalitat, en comunicado, resaltó que Calvo Sotelo fue "una de las figuras más destacadas en la consolidación de las libertades democráticas durante los primeros años de la Transición". "Será recordado no sólo por haber superado el golpe de estado militar del 23-F, sino por su contribución política en una época democráticamente muy joven", consideró el Ejecutivo autonómico.

PUJOL: "CUMPLIÓ CON SU DEBER".

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó hoy, en una entrevista en Catalunya Informació recogida por Europa Press, que pese a las condiciones "difíciles" del mandato de Calvo Sotelo, el político "cumplió con su deber" y "el trabajo lo hizo".

Pujol destacó la contribución que hizo en política internacional ya que consolidó el proceso de adhesión de España en la OTAN, que se materializó ya bajo la presidencia de su predecesor, Felipe González.

También tuvo palabras de reconocimiento el ex presidente del Parlament, Joan Rigol quien, en declaraciones a Europa Press, manifestó que "ligó complicidades" entre el Gobierno central y la Generalitat ya que instaló "una cierta racionalidad" en la relación entre ambos.

RECONOCIMIENTO DE LOS PARTIDOS.

El PSC consideró, en un comunicado, que Calvo Sotelo ejerció "con gran dignidad democrática" el cargo, en momentos "tan complicados como cruciales para la consolidación del sistema político establecido en la Constitución".

Por su parte, el líder de CiU en el Congreso y presidente de UDC, Josep Antoni Duran, indicó, en declaraciones a Europa Press, que Calvo Sotelo "no lo tuvo fácil" y recordó que fue una "persona íntegra e intelectualmente bien formada". "Le tocó administrar la extinción de UCD y el golpe de Estado del 23-F", dijo Duran.

Desde las filas del PP catalán, su presidente, Daniel Sirera, destacó la "valentía" del ex presidente del Gobierno, y coincidió en apreciar que asumió el cargo "en unas circunstancias muy difíciles que harán, sin duda, que pase a la historia como una pieza fundamental de la Transición".

El líder de ERC en el Congreso, Joan Ridao, definió hoy al ex presidente del Gobierno como "un personaje con aciertos y errores". En un comunicado, aseguró que "se va uno de los artífices" de la Transición, que pivotó el paso "de un centro político artificioso, como se demostró con el hundimiento de la UCD, hasta la creación de un espacio político de derecha, como el que ocupa hoy el PP".

Un mensaje similar expresó hoy el diputado de ICV-EUiA en el Congreso Joan Herrera, quien apreció su "papel aglutinador de diferentes corrientes del centro y de la derecha española moderada" alrededor de "un partido de centro como la UCD".

FALLECIMIENTO "DE FORMA INESPERADA".

El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo falleció hoy a los 82 años en su domicilio, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la familia.

Al parecer, Calvo Sotelo fue encontrado muerto sobre las 12.00 horas de "forma inesperada", concretó a Europa Press su hijo mayor, Leopoldo. El fallecido sufrió una parada cardiorrespiratoria en su domicilio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) este mediodía, según detalló su hijo, quien destacó que su padre "no estaba enfermo".

El ex presidente del Gobierno de 1981 a 1982 había sufrido una caída hace unos meses, de la que no había llegado a recuperarse en su totalidad, y por lo que se encontraba en un "delicado" estado de salud.

El hijo mayor de Leopoldo Calvo Sotelo también informó que el entierro del ex presidente del Gobierno tendrá lugar en la localidad gallega de Ribadeo (Lugo).

La capilla ardiente del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo será instalada mañana en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, a donde está previsto que acudan todas las autoridades de Estado.

BIOGRAFÍA DE CALVO SOTELO.

El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo y Bustelo, nacido en Madrid en 1926, fue presidente del Gobierno en los años 1981 y 1982, pero no fue elegido en las urnas, sino que sustituyó a Adolfo Suárez y fue sustituido por Felipe González.

Ingeniero de Caminos, Calvo Sotelo ostentó la presidencia de Renfe entre 1967 y 1968 y procurador en Cortes en representación de los empresarios del Sindicato de Industrias Químicas en 1971.

Durante el primer Gobierno de la Monarquía --entre diciembre de 1975 y julio de 1976--, ocupó el cargo de ministro de Comercio, mientras que durante los Gobierno de Alfonso Suárez se encargó de las carteras de Obras Públicas, Relaciones con la Comunidad Europea, además de ser vicepresidente segundo encargado de Asuntos Económicos.

Tras la dimisión de Suárez, fue investido presidente del Gobierno, aunque necesitó de una segunda votación en el pleno del Congreso, que le otorgó el cargo el 25 de febrero de 1981, dos días después de que el intento golpista del teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero interrumpiera la segunda votación de la investidura del candidato.

Fracasada la intentona golpista, la sesión de investidura continuó el 25 de febrero y el candidato obtuvo la mayoría absoluta. De esta forma, Leopoldo Calvo Sotelo se convirtió en el primer presidente tanto en no ser elegido a través de las urnas como en necesitar una segunda votación para su elección.

Durante su mandato, una de las decisiones más destacadas que tomó fue la entrada de España en al OTAN.

Leopoldo Calvo Sotelo fue presidente del Ejecutivo hasta 1982, año en el que se produjo la victoria electoral del PSOE. Después, fue elegido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 1983 y eurodiputado en 1986, integrado en el Partido Popular Europeo.

Calvo Sotelo estaba casado con con Pilar Ibáñez-Martín Mellado, hija del que fuera ministro de Educación en la posguerra José Ibáñez-Martín, y tiene ocho hijos: Leopoldo, María del Pilar, Juan Víctor, Pedro José, Víctor María, José María, Andrés y Pablo.