SAGESSA (AYUNTAMIENTO DE REUS)
TARRAGONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Reus (Tarragona), Carles Pellicer (CiU), ha anunciado este lunes la eliminación del 'holding' Innova, una decisión que asocia a una reestructuración "profunda y sólida" de las empresas municipales.
Innova, creado por el consistorio de Reus en 2002, está formado por 22 empresas y entidades, entre las que destaca una fuerte presencia del sector sanitario, y es el epicentro de una investigación en sede judicial por supuestos pagos irregulares.
En este caso están implicados presuntamente el exdirector general de Innova, Josep Prat, también expresidente del Instituto Catalán de Salud (ICS) y que dimitió del cargo cuando se conoció que estaba siendo investigado, y el exdirector del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) Carles Manté.
Según una denuncia del partido político local Ara Reus contra ambos, a los que imputa delitos de estafa, apropiación indebida y malversación de fondos, Manté pudo cobrar de Innova cerca de 695.000 euros entre 2007 y 2011 en concepto de honorarios --ya había dejado la dirección del CatSalut en 2006--, justo en la época en la que el 'holding' estaba dirigido por Prat.
En el pleno municipal celebrado este lunes, el consistorio de Reus ha remarcado la prioridad que tiene entre manos de reducir el "desmesurado nivel de endeudamiento municipal", y ha remarcado que el nuevo sistema de empresas municipal estará orientado a la presentación de servicios de calidad con criterios de eficacia.
La deuda de Reus, después de la Intervención General de la Administración del Estado que obliga a una nueva clasificación de las empresas municipales, se ha disparado del 89% al 140%.
Así, Reus pretende "reducir las empresas municipales a un número muy limitado", que estarán directamente vinculadas con el Ayuntamiento, lo que supone la absorción del 'holding' Innova y la desaparición de éste como tal, en una intervención a la que aspira a reducir la deuda en 120 millones de euros hasta 2015, para dejarla en 260,93 millones.
El Ayuntamiento reducirá a tres los consejos de administración de las empresas --salud, aguas y económico--; liquidará o saldrá de las participadas Shirota y Promimpuls; fusionará las tres sociedades del Grupo Aigües de Reus; liquidará las sociedades vacías de contenido como Gaps y Ginsa, e integrará la Secretaría y la Intervención municipales en la estructura societaria, entre otras medidas.