El Rey pide "reflexión serena" y "prudencia" a los 140 jueces de la última promoción para afrontar los nuevos conflictos

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 18:57

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos pidió hoy "reflexión serena" y "prudencia" a los 104 jueces de la 57 promoción de la carrera judicial, que hoy recibieron sus despachos durante un acto solemne en L'Auditori de Barcelona, para afrontar los "nuevos elementos de conflictividad" que plantea el progreso de una sociedad "dinámica, moderna y abierta" como la española, donde las relaciones son más complejas y se han multiplicado las transacciones económicas.

El Rey presidió la entrega de despachos, a la que también asistió el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando; el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, entre otras autoridades.

De los 104 jueces que hoy asumieron su plaza, 56 son hombres (40%) y 84 mujeres (60%), una cifra similar a la de la promoción anterior. Su media de edad es de 28 años y, como promedio, han invertido cuatro años y cuatro meses en preparar la oposición.

Del centenar de nuevos jueces, 17 han sido destinados a Catalunya; entre ellos, la primera de la promoción, la catalana Rosa Maria Font, que desempeñará sus funciones en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Igualada (Barcelona) y que hoy recibió la Cruz de Sant Raimon de Penyafort.

Durante su discurso, el Rey señaló que los nuevos jueces podrán afrontar con "eficiencia" las responsabilidades de su cargo mezclando sus "profundos" conocimientos con "la reflexión serena y la prudencia", algo que les ayudará en su "importante" andadura, "marcada por el compromiso y la responsabilidad" de entregar sus vidas "al mejor servicio de la sociedad".

Don Juan Carlos recordó a los nuevos jueces el compromiso que han adquirido con la sociedad, que les ha confiado la "relevante" responsabilidad de administrar justicia y la función de "resolver y pacificar los conflictos que surjan entre los ciudadanos". "Una sociedad consciente de que sois la savia renovada de la justicia, al comienzo de este siglo, en un mundo en transformación", afirmó.

En este sentido, les advirtió de que España "es hoy una sociedad dinámica, moderna y abierta, cuyo progreso y transformación plantea nuevos elementos de conflictividad que requieren de jueces óptimamente preparados y eficaces, pero también sabios y prudentes", ya que "aumenta la variedad, riqueza y complejidad de las relaciones sociales" y "se multiplican" las transacciones económicas y la presencia de empresas en la vida diaria.

Elogió también el trabajo de la dirección y el profesorado de la Escuela Judicial de Barcelona, de quienes destacó su "rigor académico" y "altura profesional". "Nos sentimos orgullosos de la formación de nuestros jueces y de los recursos personales y materiales puestos a sus disposición, que, sin duda, figuran entre los mejores del mundo", afirmó.

El presidente del CGPJ se dirigió también a los nuevos jueces, a quienes explicó que, para ellos, "la mejor fórmula de actuación siempre será dar sin esperar recibir", ya que "esa actitud desinteresada produce siempre, como efecto reflejo, el reconocimiento, el afecto y, en definitiva, la recompensa".

Hernando recordó también a la 57 promoción el "reconocimiento" y la "confianza" que el pueblo español les ha entregado, y advirtió a los nuevos jueces de que esa "transferencia" no es un "cheque en blanco", ya que su "incuestionable legitimidad de origen como jueces necesita nutrirse cada día con la legitimidad de ejercicio que comporta actuar sujetos al imperio de la ley".

La directora de la Escuela Judicial de Barcelona, Núria Bassols, también tuvo unas palabras para los nuevos jueces, a quienes recomendó "prudencia" y "equidad", e instó a llevar a cabo su trabajo con "gran sensibilidad" y con un "compromiso social" fruto "de la formación humanística y del contacto con la sociedad, en la que debe estar integrado el juez".

CATALUNYA RECIBE 17 JUECES.

La 57 promoción de la carrera judicial está formada por 140 jueces, más del doble que la promoción anterior. De éstos, 31 son andaluces, 19 madrileños y 18 catalanes y les siguen los 12 jueces nacidos en Galicia y los 11 nacidos en la Comunidad Valenciana y 11 en Castilla y León. Aragón aporta ocho jueces, Asturias siete, Canarias cinco, el País Vasco cuatro y Murcia tres, mientras que Cantabria, Castilla La Mancha, Navarra, La Rioja y Ceuta aportan dos jueces cada una. Uno de los jueces, por otra parte, nació fuera de España.

En lo que respecta al conocimiento de idiomas, 16 jueces conocen el catalán, 14 el gallego, 11 el valenciano y cinco el euskera, mientras que 125 aseguran conocer el inglés y 23 el francés. De todos ellos, sólo 13 tiene algún familiar en la carrera judicial.

En cuanto a la destinación, 17 nuevos jueces se quedarán en Catalunya, mientras que 37 irán a Andalucía, 18 a la Comunidad Valenciana, 16 a Galicia, nueve a Extremadura, ocho al País Vasco, siete a Aragón, cinco a Canarias y cinco a Castilla La Mancha, cuatro a Murcia, tres a Cantabria, tres a Castilla y León, tres Navarra, dos a Asturias, dos a La Rioja y uno a Baleares.

De los que se quedan en Catalunya, la primera alumna de la promoción desempeñará su trabajo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Igualada, mientras que otros nuevos jueces han obtenido plaza también en Igualada, en Vilafranca del Penedès (Barcelona), en Vic (Barcelona), en Blanes (Girona), en Cervera (Lleida), en Valls (Tarragona) y en Amposta (Tarragona), entre otras destinaciones.