Riambau retrata a Muñoz Suay en su biografía como "un promotor" de ideas siempre a la sombra

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 18:36

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El crítico de cine Esteve Riambau presentó hoy su biografía del productor y guionista Ricardo Muñoz Suay como la historia de "un promotor" de ideas "siempre en la retaguardia" y no como protagonista de todo en lo que se implicó, que incluye películas españolas históricas como '¡Bienvenido, Mr.Marshall' y 'Esa pareja feliz', y colaboraciones con Berlanga, Bardem y Buñuel, entre otros directores.

Esa posición de retaguardia es precisamente lo que justifica el título, 'Ricardo Muñoz Suay. Una vida en sombras' (Tusquets), que obtuvo el Premio Comillas 2006 y que se publica ahora, en el décimo aniversario de su muerte.

Riambau matizó que, pese a ser un hombre de cine que quedó en segundo plano, "los grandes momentos de la historia del cine español pasan por él". Como ejemplo, citó 'Viridiana', la Escuela de Barcelona, la filmoteca valenciana y su trabajo como ayudante de dirección con grandes cineastas.

Jorge Semprún, que presentó el libro junto a Riambau, también le consideró un intelectual de "retaguardia" y "tramoyista" de los proyectos, lo que interpretó por su carácter "muy poco vanidoso y muy poco arrogante".

Semprún también destacó su pesimismo "filosófico", y aprovechó para decir que estaba convencido de que la Historia de España "siempre acaba mal", parafraseando al poeta Jaime Gil de Biedma.

También constató que el personaje tenía "respeto" sobre la manera de "hablar del pasado mezclando Historia y memoria" personal. Semprún aludía a su implicación en el PCE en la clandestinidad, como el propio ex dirigente comunista y ex ministro, y eso les hizo muy cercanos, aunque también se distanciaron durante un tiempo.

Esteve Riambau explicó que el "detonante" de la salida de Muñoz del PCE fue el "clima irrespirable" surgido por los desencuentros surgidos a raíz de la película 'Viridiana', en cuya producción participaba Uninci.

Muñoz Suay, tras ser encarcelado en los años 40, trabajó como ayudante de dirección, escritor cinematográfico y miembro de Uninci, productora que gestionaba el PCE.

Riambau destacó que Muñoz nunca llegó a dirigir una película ni a publicar un libro, aunque destacó la importancia de sus muchísimos artículos publicados, entre los cuales quedó gran parte de su memoria de quien también fue crítico de cine.

Además del libro, el décimo aniversario de su muerte se conmemora con la reciente compra de la biblioteca y el archivo documental de Muñoz por parte del Institut Valencià de Cinematografia (IVAC) 'Ricardo Muñoz Suay'. Son más de 20.000 piezas y documentos sobre el cine español, en parte inéditos.