Ridao (ERC) califica de "animalada" la moción de censura propuesta por Duran

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 17:33

BARCELONA 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, calificó hoy de "animalada, y muy fuerte," la propuesta del líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), a favor de un gobierno de concentración y una moción de censura al Gobierno en el Congreso.

Ridao alertó en rueda de prensa de que CiU no descarta colaborar en un futuro con un PP "autoritario, antisocial, centralista y responsable de haber llevado el Estatut al Tribunal Constitucional (TC)", y criticó que Duran prefiera ayudar al gobierno español antes que al catalán.

Según el dirigente de ERC, sería más provechoso un acuerdo con un programa de mínimos de los partidos catalanistas en Madrid, "que no ir de la mano de la derecha española para intentar arreglar problemas económicos de España".

"Si Duran está tan preocupado por la situación de la política general y por el futuro del autogobierno, hubiera sido más interesante una propuesta unitaria en la que los 41 diputados catalanes en Madrid, descontando el PP, acuerden un programa para exigir, por ejemplo, el eje ferroviario mediterráneo", sentenció Ridao.

Sobre las declaraciones del conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet (ERC) --en las que insta a los partidos catalanes a bloquear la actividad en el Congreso y Senado para propiciar elecciones anticipadas--, Ridao repitió que Duran tendría que apostar por hacer inviable cualquier iniciativa legislativa si no se tienen en cuenta los intereses de Catalunya, una acción "más importante" que la de un gobierno de concentración.

REUNIÓN ZAPATERO-MONTILLA

Ridao no espera "nada" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y tampoco de una posible reunión de Zapatero con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Según el dirigente republicano, el espíritu unitario de los partidos catalanes "sólo ha durado cuatro días, y ahora Montilla levanta en solitario la bandera de unidad en Madrid".

"El catalanismo está atrapado entre un PSC cautivo del PSOE, y CiU, que, pese a defender el autogobierno de Catalunya, actúa como un grupo de presión económico para obtener acuerdos en Madrid", sentenció Ridao.

Aseguró que Zapatero se sentiría más cómodo recuperando la relación privilegiada con CiU, porque los dos tiene "mucho" interés en colaborar en un futuro.

Contenido patrocinado