9-M.- Ridao (ERC) reclama una parte de la obra pública para pymes y cooperativas para que "resistan" la desaceleración

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 19:44

Defiende 8.000 millones en deducciones para 470.000 empresas para paliar las "complicaciones" de la economía

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, reclamó hoy una modificación de la ley que regula la contratación de obra pública para que "reserve" un porcentaje de las licitaciones para pymes y cooperativas con el fin de "estimularlas" y que "resistan" a la desaceleración económica.

Tras considerar que la economía catalana y española tienen "algunas complicaciones" que derivan de la "evolución cíclica de la economía europea", de la "incertidumbre de los mercados financieros" y de la "actual situación de resfriado que padece la economía americana, que puede hacer que Catalunya y el Estado español se acaben constipando", propuso una serie de medidas para paliar esta situación.

Ridao indicó que el sector de la construcción ha crecido en Catalunya, a "diferencia de España", con "bases sólidas" a partir de la internacionalización. Pronosticó que la "obra civil repuntará a partir del 9 de marzo", cosa que ayudará al sector ante la situación económica.

Planteó la inversión en I+D e internacionalización, además de la exploración de nuevos mercados y productos, como medidas para combatir la desaceleración de la economía. Así, propuso bonificaciones en la Seguridad Social para la contratación de personal destinado "exclusivamente" a la I+D y la internacionalización.

También abogó por deducciones fiscales para "estimular" la internacionalización de las empresas españolas que "arriesguen", y defendió la deducción fiscal de las pérdidas de las filiales extranjeras de las empresas españolas.

En rueda de prensa tras una visita que efectuó hoy en el Centre Barcelona Media, explicó que la medida beneficiaría a un millar de empresas y tendría un coste de unos 500 millones de euros en base a la deducción de un 10% de la base imponible media, según datos de 2003.

Ridao reclamó, además, como medida de reactivación de la economía, deducciones del Impuesto de Sociedades y recuperar la deducción por reinversión de beneficios, por valor de 8.000 millones en favor de unas 470.000 pymes españolas.

LIBERTAD DE COMPETENCIA.

El candidato republicano también se comprometió a defender políticas que garanticen la libre competencia de los sectores energéticos, de comunicaciones, telecomunicaciones y distribución comercial que "impida" situaciones de "desinversión y de fijación unilateral de precios". Por ello, reclamó más atribuciones para que el Tribunal de Defensa de la Competencia, bajo control parlamentario, pueda actuar de oficio.

Asimismo, defendió el mantenimiento de las deducciones en I+D más allá de 2011, la exención de impuestos para la transmisión de acciones en primera y segunda generación, la exención del impuesto de transmisiones patrimoniales en las ampliaciones de capital destinadas a I+D y medidas de simplificación administrativa mediante teletramitación.