BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, se reunirá este martes con los presidentes de las 13 cámaras de comercio catalanas para establecer el marco de colaboración para la implantación de la Formación Profesional (FP) dual en Catalunya.
La reunión empezará a las 16 horas en la sede de la Conselleria y asistirán el presidente del Consejo de Cámaras y de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y los presidentes y representantes de las otras doce cámaras catalanas.
Según un informe presentado por el Consejo de Cámaras este verano, la aplicación de la FP dual de Catalunya en los próximos cuatro años requerirá 20.000 empresas dispuestas a acoger a alumnos en prácticas remuneradas.
Tan sólo 166 compañías y 44 instituciones ofrecen formación dual en Catalunya, y gran parte son multinacionales y con sede en Alemania, donde este modelo se ha aplicado con éxito, según el organismo, que gestiona desde hace más de una década las prácticas de FP en las empresas.
LEY DE CÁMARAS
El apoyo a las empresas que participan en la FP dual es una de las funciones que prevé la futura Ley de Cámaras española, de acuerdo con el proyecto aprobado el 26 de julio en el Consejo de Ministros y remitido a las Cortes --posteriormente, Catalunya deberá elaborar su propia ley, ya que es el Govern el que tutela estas instituciones en la comunidad--.
El proyecto de ley prevé que las cámaras formen a los tutores de empresa, realicen el seguimiento de la programación formativa y pongan en contacto a estudiantes y empresas en función de las necesidades requeridas.
El Consejo de Cámaras ha realizado una prueba piloto con las cámaras de comercio alemanas de Hamburgo y Bonn para ayudarlas a encontrar jóvenes catalanes que quieran participan en acciones de FP dual en estas ciudades, que culminará en septiembre con la incorporación de 13 jóvenes en empresas de hostelería, banca y seguros y metal.