Actualizado 27/06/2007 21:45 CET

Rivera (C's) pide a la presidenta de la Associació Ciutadans que no use la entidad para promover una candidatura

Quita hierro al apoyo de Boadella y Espada a la candidatura de Bouza-Brey

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de C's, Albert Rivera, pidió hoy a la presidenta de la Associació Ciutadans de Catalunya, Teresa Giménez, que no use esta entidad para promocionar candidaturas alternativas a la del propio Rivera que se presentarán para liderar la Ejecutiva del partido en el segundo congreso de C's, que se celebrará este fin de semana.

Teresa Giménez Barbat ha declarado su apoyo a la candidatura alternativa a la de Rivera, al frente de la cual está Luis Bouza-Brey, e hizo público ayer que otros intelectuales fundadores de C's, como Albert Boadella, Arcadi Espada y Xavier Pericay, también la respaldarán. Hoy mismo, fuentes de la Associació convocaron una rueda de prensa de Bouza-Brey para mañana.

En declaraciones a Europa Press, Rivera consideró que Giménez debería dejar claro que sólo apoya la candidatura de Bouza-Brey "a título individual" pero no en nombre de toda la asociación, porque de ella, dijo Rivera, "formamos parte todos".

Después de afirmar que la Associació Ciutadans de Catalunya nació el año pasado para dar origen al partido C's, tras lo que estaba prevista su disolución, Rivera aseguró que Giménez decidió volver a impulsar esta entidad cuando "no fue elegida como número 2" de la candidatura de C's de las pasadas elecciones autonómicas y se escogió al actual diputado de la formación, José Domingo, para esta responsabilidad.

Como estaba previsto disolver la asociación cuando diera origen al partido --explicó Rivera--, los estatutos del partido prevén crear una fundación. El presidente de C's se mostró a favor de crear este organismo. "No es volundad mía, es un mandato de los estatutos", señaló.

Al preguntársele si el trabajo de la asociación --que ejerce de entidad cultural vinculada al partido-- y la fundación no se solaparían, Rivera contestó que ese es un problema que debe "resolver" la asociación e insistió en que los estatutos obligan a crear la fundación.

En cuanto al apoyo que manifestaron ayer el resto de intelectuales fundadores de C's a la candidatura de Bouza-Brey, Rivera consideró que "no resta probabilidades" a la victoria de su candidatura y señaló que es "normal" que "tres días antes de un congreso la gente se posicione".

MÁS APOYOS DE INTELECTUALES A SU CANDIDATURA.

Asimismo, el presidente de C's anunció que entre mañana y el viernes "otros intelectuales y personas con un currículum de peso" dentro del partido apoyarán su candidatura.

De momento, no obstante, explicó que su candidatura tiene el apoyo de 50 delegados, frente a los 75 que se requieren para presentar una lista oficialmente en el congreso, que esperan obtener antes del Congreso.

Rivera insistió en que su candidatura tiene "un proyecto de integración" y criticó la liderada por Bouza-Brey por "no tener propuestas de equipo". Añadió que su lista es "plural" porque está integrada por militantes de diferentes tendencias.

En este sentido, negó, como denunciaba Bouza-Brey, que su candidatura sea "sectaria", y dijo no saber "de dónde saca ni qué pruebas tiene" el líder de la otra lista para afirmar que la Ejecutiva actual ha incentivado la afiliación de personas que le son afines para "marginar" a los sectores "centristas" del partido.

El presidente de C's admitió, sin embargo, que miembros de la otra candidatura se habían puesto en contacto con él, aunque, en ningún caso para pedirle un cambio en la orientación del partido. "Sólo vinieron para pedirme cargos en la ejecutiva", dijo.

RELACIÓN CON 'BASTA YA'.

En cuanto a su relación con la plataforma Basta Ya, Rivera aseguró que quieren iniciar un "proyecto común" con la plataforma liderada por Fernando Savater, pero señaló que no quiere "perder el tiempo" discutiendo si debe tratarse de una fusión o una coalición.

Rivera también criticó a Bouza-Brey por dar a conocer sus proyectos políticos, como su propuesta de pacto de Estado entre PP, PSOE y C's-Basta Ya, sin consultarlo con la militancia del partido. "Es la asamblea quien debe decidir la posición del partido y no sólo el presidente", aseveró.