BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El cantautor italiano Roberto Vecchioni se proclamó hoy ganador del I Premio Canción de Autor del Festival Barnasants. El certamen de canción estrena este año el galardón, junto con el I Premio al Activismo Cultural, que fue a parar al también italiano Club Tenco, organizador del festival homónimo.
Vecchioni (Carate Brianza, 1943), letrista y escritor, está considerado uno de los renovadores de la canción italiana y es un gran referente en su país. Antes de abrirse camino en solitario compuso canciones para Ornella Vanoni, Gigliola Cinquetti, Mina e Iva Zanicchi, entre otras.
En 1971 publicó su primer disco, 'Parabola', (Chapell), y en 1974 debutó en el festival Tenco, para convertirse en el único artista presente en todas las ediciones.
El artista, presente hoy en rueda de prensa, destacó que la canción de autor no nació como una "abstracción" y que sirivó para llevar la poesía a las nuevas generaciones: "Les ha hecho ver poesía en las cosas de cada día", afirmó.
Autor de canciones como 'L'uomo che si gioca il cielo a dadi', 'Samarcanda' y 'Luci a San Siro', ha publicado más de 30 trabajos. El último de ellos, 'In cantus' (Universal), se editó el año pasado, y lo presentará mañana en directo en la sala Luz de Gas de Barcelona.
Vecchioni está fuertemente vinculado al Club Tenco, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1972 en San Remo (Italia) para promover la escritura de canciones.
Toma el nombre de un referente de la canción de autor, Luigi Tenco, cantante italiano que se suicidó en 1967. A lo largo de su historia ha acogido a numerosos artistas catalanes, como Lluís Llach, Joan Isach, Marina Rossell, Maria del Mar Bonet, Roger Mas y Pere Tàpies.
El Club Tenco, organizador del festival 'Rassegna della canzone d'autore', recibe el Premio al Activismo Cultural, por ser "la palabra contra la comercialidad", según dijo el director del festival Barnasants, Pere Campos, que lo comparó con un "faro" que alumbró Europa durante mucho tiempo.
Los ganadores de los premios Barnasants recibirán una pintura de Alex Prunés (Barcelona, 1974), Premio a la Pintura Joven Fundació Banco Sabadell-Sala Parés. Cada año se entregarán óleos de un artista diferente, para promocionar a los jóvenes pintores catalanes.