LA ROCA DEL VALLÈS (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de la Roca del Vallès (Barcelona) solicitará la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que estima el recurso presentado por el consistorio contra la denegación por parte de la Generalitat de la declaración de municipio turístico, según ha informado en un comunicado.
De este modo, la población podrá comenzar a ejercer como municipio turístico, lo que para el consistorio supone "un gran beneficio económico y social" para el entorno y un impacto en la economía.
El Ayuntamiento presentó en noviembre de 2010 la propuesta de declaración de determinadas zonas como municipio turístico ante la dirección general de Comercio de la Generalitat, quien solicitó un informe preceptivo a la dirección general de Turismo que fue favorable aunque la declaración fue denegada por Comercio en mayo de 2011.
Según el consistorio, el procedimiento superó el plazo legal para resolver la propuesta, que es de tres meses, por lo que la sentencia del TSJC considera otorgada la declaración de municipio turístico y destaca la importancia del informe de Turismo, a pesar de que no es vinculante.
De acuerdo con la sentencia, el municipio de la Roca del Vallès tendría consideración de municipio turístico des del 11 de febrero de 2011, aunque la Generalitat ha presentado un recurso de apelación.
Para el Ayuntamiento, dicho recurso no altera el contenido de la sentencia ni paraliza su efectividad hasta que la Audiencia se pronuncie, por lo que solicita su ejecución para crear las estructuras turísticas en la población de alojamiento, ocio y gastronomía que pongan en valor los activos culturales y naturales de la zona.
REACCIÓN DE LOS SINDICATOS
Frente a esta sentencia, el sindicato CCOO ha alertado en un comunicado de que la aplicación de decisión judicial puede ir en "detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores", especialmente de los del complejo La Roca Village, ya que el comercio podrá abrir los domingos y festivos.
Por ello, pide respeto por los derechos laborales de los empleados del sector en materia de conciliación de la vida personal y laboral, así como el cumplimiento de la ley catalana de Comercio.