BARCELONA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El escritor e historiador de cine Roman Gubern ha recordado al recién fallecido Vicente Aranda como un cineasta autodidacta que "aspiraba a ser escritor", y que en los inicios de su andadura estuvieron los hermanos Goytisolo --quienes se lo presentaron--.
En declaraciones a Europa Press, ha dicho que la última conversación que mantuvieron fue hace unos cinco años cuando la Generalitat les concedió a ambos la Creu de Sant Jordi, y él le dijo: "Mira, tú querías hacer cine y yo quería hacer libros; y yo he acabado haciendo cine y tú libros".
Ha explicado que Aranda no estudió cine en ninguna academia, y que, sin embargo, uno de sus logros fue ser "el padre inventor" de la corriente cinematográfica vanguardista Escuela de Barcelona en 1965, además de inaugurar un erotismo atrevido para la época.
A su juicio, hubo dos grandes temas en la vida del cineasta; el primero de ellos, el erotismo, con su obra 'Amantes': "Tuvo una vida sexual muy activa y el sexo era fundamental para él", ha comentado.
En segundo lugar, Aranda ha centrado muchas de sus películas en la postguerra, que él vivió como adolescente tras regresar de su exilio en Venezuela, y que recreó en base a novelas, sobre todo de Juan Marsé.
RECHAZO DE LA GENERALITAT
Gubern ha remarcado que la Generalitat rechazó a Vicente Aranda y que este espaldarazo "fue uno de los motivos que motivó que emigrara a Madrid".
Según ha recordado, en 1981 se convocaron los Premios de Cine de la Generalitat, y el jurado --del que Gubern formaba parte-- decidió reconocer 'Asesinato en el comité central', de Aranda, una decisión que no pareció bien al entonces director general de cinematografía Miquel Porter Moix "al ser en castellano", y que motivó la dimisión de parte del jurado.
Además, Gubern ha destacado que Aranda ha sido el único cineasta español que contrató los servicios del único director de fotografía español, el también barcelonés Néstor Almendros, en conseguir un Oscar.