Romero asegura que "de momento, las empresas no están viendo afectaciones" por los aranceles

Propone crear una comisión de seguimiento del Pla Responem durante mayo

La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alicia Romero, durante su intervención.
La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alicia Romero, durante su intervención. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 29 abril 2025 18:06

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha asegurado que "de momento, las empresas no están viendo afectaciones" por los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lo ha dicho este martes durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Finanzas del Parlament para profundizar en las inversiones del Pla Responem del Govern.

Romero ha explicado que, a pesar de que el impacto en la economía catalana no es evidente, sí lo es en la de Estados Unidos, donde ha dicho que "ha subido la inflación y ha bajado la actividad económica".

Ha señalado que el Govern ha decidido centrarse en la respuesta a las consecuencias que afectan a las empresas catalanas, ya que, aunque Estados Unidos representa el 4,3% de las exportaciones catalanas, hay empresas a las que pueden afectar mucho.

Tras escuchar las respuestas de los grupos parlamentarios, Romero ha señalado que ve necesario la creación, durante el mes de mayo, de una comisión de seguimiento del Pla con los grupos parlamentarios para explicarles los planes y proyectos relacionados.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El diputado de Junts Antoni Castellà ha señalado que las medidas presentadas son "intenciones y lo real es el presupuesto".

Por ERC, Albert Salvadó ha reclamado que "como país haya una respuesta clara y eficaz" y que se activen planes de apoyo a las empresas afectadas.

La representante del PP Míriam Casanovas ha preguntado "de dónde saldrán los 1.500 millones para el Pla", así como en qué partidas y organismos se destinarán.

Para Vox, Joan Garriga ha dicho que el Govern "no hace más que propaganda" y que, textualmente, el plan es autobombo, titulares y hacer ver que se preocupan por los catalanes y las empresas.

El diputado de Comuns David Cid ha señalado que Estados Unidos "no es un aliado confiable" y que no es capaz de tener una relación estable con sus socios comerciales tradicionales.

Para la CUP, Laure Vega ha pedido más información sobre el Pla y ha asegurado que la crisis es una muestra de la "debilidad del modelo económico" actual.

La representante del PSC Susana Martínez ha señalado que el Pla permite "gestionar los efectos inmediatos de la guerra comercial".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado