La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, junto a los miembros de la mesa de la Comisión. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha defendido la comunicación pública del Govern durante el apagón de este lunes: "Ha estado al pie del cañón desde el primer momento".
Lo ha dicho este martes durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Finanzas del Parlament para profundizar en las inversiones del Pla Responem del Govern, ante las críticas de algunos grupos parlamentarios.
Después de que el diputado de Junts Antoni Castellà haya afeado que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, compareciera 8 horas después del incidente, Romero ha dicho que "siempre se pueden hacer las cosas mejor" y ha recordado que la consellera de Interior, Núria Parlón compareció solo una hora más tarde.
Ha detallado que Parlón compareció otras dos veces durante la tarde y que Illa lo hizo una vez, y ha señalado que el Govern realizó seis reuniones del comité de crisis durante el día y que ha habido consellers de guardia toda la noche.
Romero ha explicado que la prioridad era "resolver las incidencias" y ha señalado que se han abierto dos expedientes informativos a Red Eléctrica y a los operadores privados para tener información de qué pasó.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
Castellà ha dedicado la mayor parte de su intervención a las críticas al Govern, algo que le ha enfrentado al presidente de la Comisión, el socialista Guillem Mateu, que le reclamaba que se ciñera al tema de la comisión, los aranceles.
El diputado de Junts ha lamentado que los medios de comunicación y las radios tuvieron que "suplantar al Govern" a la hora de dar información.
El diputado de ERC Albert Salvadó ha felicitado a Romero por la comunicación este martes, que ha dicho que "mejora de largo la de ayer del Govern", que ha dicho que no estuvo a la altura de lo que la ciudadanía necesitaba.
Àngels Esteller, del PP, ha explicado que el apagón muestra la "gran debilidad de España" y que la situación, en sus palabras, sobrepasó al Gobierno.
La representante de la CUP Laure Vega ha afeado al resto de partidos que se hablara del apagón en una comparecencia sobre los aranceles anunciados por Estados Unidos.
Por último, la diputada del PSC Susana Martínez ha asegurado que le "reconforta" que las críticas sean a la política comunicativa y no sobre el funcionamiento de los servicios públicos.