La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero. - GENERALITAT
BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha defendido este jueves un modelo de financiación que "reconozca las singularidades de Catalunya", informa el Departamento en un comunicado este jueves.
Lo ha dicho en una conferencia celebrada en Madrid en el marco de los encuentros 'Líderes en directo' que organiza el Consejo General de Economistas, donde ha recordado que el actual modelo lleva 12 años caducado y que "no hay un consenso generalizado sobre la necesidad de financiar mejor a las comunidades autónomas".
En esta línea, Romero ha apuntado que el sistema tiene "desequilibrios" que hace falta resolver: "Es injusto que un niño de Extremadura reciba 1.000 euros menos que uno de Murcia", ha puesto de ejemplo.
Sobre el modelo fiscal de Catalunya, la consellera ha defendido que debe garantizar una "fiscalidad justa, progresiva y redistributiva de la riqueza" y que, textualmente, debe pagar más quien más tiene, gana o hereda.
Romero se ha mostrado abierta a estudiar modificaciones fiscales "concretas, puntuales y quirúrgicas" siempre que contribuyan a mejorar la competitividad de la economía catalana.
OPA DE BBVA A SABADELL
En cuanto a la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA a Sabadell, la titular de Economía y Finanzas de la Generalitat ha reiterado la voluntad del Govern de que el Sabadell "continúe su actividad económica en Catalunya, como hasta ahora".
Asimismo, ha añadido que el Sabadell "siempre ha sido el banco de las pymes y con una gran responsabilidad en el territorio", a la vez que ha insistido en su respeto hacia la decisión que tome el Consejo de Ministros sobre esta cuestión.