La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero - EUROPA PRESS
BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha lamentado este jueves los "incumplimientos y retrasos" del Govern a la hora de ejecutar las acciones y propuestas que acordaron en el Presupuestos de la Generalitat de este año.
"Hay cierta decepción por el ritmo con el que el Govern está desarrollando el acuerdo. Hay muchos incumplimientos y retrasos en las propuestas que acordamos", ha sostenido en declaraciones a los medios tras la reunión de seguimiento del acuerdo que han celebrado en el Palau de la Generalitat.
Según Romero, donde detectan mayor problema es en el ámbito de las infraestructuras --inversión en metro y red viaria-- donde "hay muchas obras sin licitar y en el apartado de las adjudicaciones", pero también en actuaciones en materia de educación, salud, derechos sociales y acción climática.
"En muchos casos no podrán cumplir los acuerdos a los que llegamos", ha avisado la dirigente socialista, tras explicar que el Govern les recuerda que las cuentas se aprobaron a principios de marzo.
Tras negar que el Govern haya cumplido la mitad del acuerdo presupuestario, ha incidido que puede que hayan iniciado el 50% de las actuaciones "pero esto no significa que estén acabadas".
"El 31 de diciembre, cuando podamos evaluarlo todo, no habrá cifras tan elevadas porque nos han dicho que van con retraso en el cumplimiento de plazos", ha explicado.
B-40 Y HARD ROCK
Al preguntársele si confía en que Gobierno y Generalitat firmen esta semana el protocolo sobre la B-40, Romero espera que sí, pero ha reprochado al Ejecutivo catalán la "filtración" de la información antes de que estuviera todo cerrado.
"Es una de las cosas que, probablemente, haya dificultado poner una fecha para firmar estos acuerdos", ha sostenido la portavoz socialista, que también ve un incumplimiento del Govern que, antes del 30 de junio, no se haya aprobado el Plan Director Urbanístico (PDU) del Hard Rock.
A la espera de que este julio se celebre una nueva reunión de la comisión de urbanismo, Romero confía en que el PDU se pueda aprobar en este encuentro y que las obras empiecen lo antes posible.
"Es una inversión importante para Tarragona", ha subrayado Romero, que ha asegurado que en la reunión con el Govern no han hablado del proyecto de Presupuestos de 2024.