Archivo - El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT de Catalunya abre este martes su 17 Congrés Nacional, en el que elegirá a la dirección para los próximos cuatro años: el actual secretario general, Camil Ros, aspira a revalidar el cargo y a liderar la entidad durante un tercer y último mandato, el máximo permitido en los estatutos.
Unos 430 delegados con derecho a voto se darán cita en el Teatre Monumental de Mataró (Barcelona), donde se reunirán hasta el jueves alrededor de un millar de personas bajo el lema 'En Volem Més' ('Queremos más').
Además de elegir la nueva dirección, el sindicato hará balance de los últimos cuatro años --con la votación de un informe de gestión-- y el miércoles debatirá a puerta cerrada ponencias internas para definir la posición del sindicato respecto las cuestiones estratégicas de los próximos años.
Está previsto que el jueves intervengan en la clausura del congreso el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el del Parlament, Josep Rull, y la de la diputació de Barcelona, Lluïsa Moret, así como el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
UGT de Catalunya ha optado por celebrarlo en la capital del Maresme en homenaje a los orígenes del sindicato: fue allí donde en 1887 un grupo de personas abogó por unir a todos los trabajadores bajo una misma organización sindical.
PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS
Los aspirantes a liderar el sindicato pueden presentar sus candidaturas desde este martes por la noche hasta el miércoles por la tarde: Ros auguró en rueda de prensa el viernes que la suya será la única, y explicó que aún no estaba perfilada del todo.
A nivel formal, los delegados deben votar a una de las listas cerradas presentadas, cuyo número de integrantes dependerá de las secretarias en las que estructuren la ejecutiva.
Acompañará a Ros en su candidatura el presidente de UGT de Catalunya y del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, quien asumió el cargo en 2016 y lo renovó cuatro años más tarde.
'QUEREMOS MÁS'
El martes los delegados deberán votar el informe de gestión, en el que la ejecutiva saliente hará balance de su mandato: en la rueda de prensa del viernes, Ros defendió en la presentación del congreso que UGT de Catalunya "en muchos aspectos está mejor que hace ocho años", cuando asumió la secretaría general.
"Aunque se han conseguido buenas cosas durante este periodo, creemos que todavía se pueden conseguir muchas más", defendió Ros, en alusión al lema del congreso.
Fuentes del sindicato, han explicado a Europa Press que, entre otras cuestiones, repasará la situación post-pandemia, las principales movilizaciones sectoriales que ha habido, así como la presencia del catalán en los centros de trabajo, la reforma laboral y los aumentos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
De no aprobarse el informe de gestión --algo que las mismas fuentes han subrayado que no ha pasado nunca--, el congreso podrá celebrarse igual, pero el sindicato deberá convocar nuevas elecciones.